Restitución de Tierras resolvió dudas de campesinos en Unión Peneya
Con un Equipo Móvil de Atención al Ciudadano, la URT acompañó la jornada de apoyo al desarrollo que se llevó a cabo en esta localidad, que durante muchos años sufrió el flagelo del conflicto armado. Hoy por hoy, Unión Peneya cambia su historia y recupera la confianza en el Estado gracias al trabajo articulado entre la URT, el Ejército Nacional, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la alcaldía de La Montañita, entre otros.
Florencia, 13 de junio de 2017 (@URestitucion). La inspección de la Unión Peneya es actualmente una de las comunidades ejemplo de perseverancia y valentía, no solo para el Caquetá sino para todo Colombia. En el año 2004, debido a la fuerte presencia de grupos armados ilegales, los habitantes de la población abandonaron sus tierras, lo que marco significativamente este territorio, ya que fueron más de 2000 personas las que se desplazaron de forma masiva, hasta la cabecera municipal de La Montañita.
Tiempo después, con el coraje de haber enfrentado el temor y la angustia de las amenazas recibidas por los grupos armados, la comunidad de la Unión Peneya retorno voluntariamente a sus tierras con nuevas proyecciones de vida, lo que los hizo merecedores, en el año 2009, del Premio Nacional de Paz en reconocimiento al valor de querer salir adelante en medio de la violencia.
En este contexto la Unidad de Restitución de Tierras (URT), a través del Equipo Móvil de Atención al Ciudadano, hizo un primer acercamiento con esta comunidad, socializando el trabajo que realiza la Entidad con los pobladores que han retornado de manera colectiva, recordándoles que ellos podrían ser sujetos de restitución, por ser víctimas de abandono forzado.
“Esta inspección fue microfocalizada en el mes de mayo, por lo que trabajamos para resolver las solicitudes que tenemos allí. Así mismo, somos conocedores del retorno colectivo que se dio en este lugar, y que muchas de estas personas no poseen títulos sobre sus predios, lo que los haría candidatos a la restitución”, afirmó la directora de la URT en Caquetá, Angélica Rodríguez Cely.
Durante el desarrollo de esta jornada, la Directora hizo presencia y dialogó con los presidentes de juntas de la zona urbana de la Unión Peneya, con quienes acordó realizar una nueva reunión en donde también estén presentes los presidentes de la zona rural, para ampliar la socialización del proceso de restitución de tierras y así fortalecer la confianza en la institucionalidad y contribuir al desarrollo del municipio.