POLICÍA CAPTURÓ A LIDERESA SOCIAL DE LA UNIÓN PENEYA.
La reconocida líder social de la Unión Peneya y ex concejal de La Montañita, Nelly Luna, fue detenida por la Policía en cumplimento de una orden de captura por el delito de secuestro extorsivo.
Su detención se realizó tras los acontecimientos de retención de un grupo de policías de antinarcóticos que pretendía realizar erradicación de cultivos ilícitos en la zona rural de Montañita, en febrero de este año, ese día la población campesina decidió retenerl a los uniformados por más de 24 horas y tras un acuerdo con la Personería y Defensoría del Pueblo les permitieron el retorno; sin embargo quien lideró todo ese proceso fue, según el comandante de Policía Caquetá, coronel Javier Navarro, la señora Nelly Luna por lo cual fue capturada.
Según el alto oficial, está investigación la adelantó el Guala de la Policía con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación. “la señora Nelly Luna fue detenida porque ella lideró el secuestro de 15 policías de antinarcóticos en febrero de este año para que no realizaran las labores de erradicación de cultivos ilícitos”.
La ex concejal de La Montañita fue presentada en audiencia pública ante un Juez de Control de Garantías quien le dictó medida de aseguramiento y ordenó su reclusión en la cárcel el Cunduy.
Por su parte Octavio Collazos, vocero de Coordosac, manifestó que rechazan esta detención la cual calificó de arbitraria. El dirigente social señaló que este captura preocupa a los defensores de derechos humanos porque lo ocurrido con la señora Nelly Luna, es un mal precedente para las comunidades campesinas que protestan contra la erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito.
Lente Regional conoció que no es la primera vez que se realiza retención de uniformados que realizan tareas de erradicación, tanto de la Policía como del Ejército en el país y más aún por cuenta de campesino e, incluso, comunidades indígenas, pero se trata de un precedente judicial en retención posteriores.