No habrá traslado de mesas ni puestos de votación en Caquetá

Terminó Comisión de Seguimiento Electoral que contó con la presencia del Ministro del Interior, Guillermo Rivera, el gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco, alcaldes, autoridades militares, policiales y judiciales, así como delegados de Partidos Políticos.
Entre las decisiones más importantes, aseguró MinInterior está la de no trasladar puestos de votación en ninguna parte del Departamento, con el fin de disminuir los índices de abstención.
“Era habitual decir que por la presencia de grupos armados en la región se debía hacer traslado d puestos y mesas de votación y por ende disminuía la participación de los electores, pero este año con unas Farc que entregó las armas y que está haciendo participación política podemos mantener los lugares de votación en zonas urbanas y rurales y esperamos que la abstención disminuya, es decir, mayor participación”
“Así como en Caquetá, hay garantías en todo el país para el proceso electoral y en especial en departamentos duramente golpeados por el conflicto”, dijo.
El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que los alzados en armas serán perseguidos y combatidos por el Gobierno, que para los funcionarios con amenazas habrá prioridad, pero cada caso debe ser estudiado de manera individual y así darle un trámite expedito.
Precisó que se debe tener precaución en la participación política que está prohibida para los funcionarios públicos más no para los contratistas, pero aclaró que la administración y gestión de obras no puede parar por época electoral y aclaró que no se debe inaugurar obras, hacer convenios interadministrativos, ni contratación directa sólo contratación por licitación.
Por último indicó que la situación de los líderes sociales es una preocupación apremiante para el Gobierno y él, personalmente, atenderá todos los casos y apresurará las investigaciones e indicó que se han dado resultados.
“El Gobierno está con loa líderes sociales, estaré en Popayán y a Buenaventura a solidarizarme con ellos, vamos a hacer mayores esfuerzos para proteger los líderes sociales y dar con los responsables de estos homicidios, tenemos una tasa del 50 por ciento de esclarecimiento de estos crímenes sobre el origen y los responsables de los mismos”.