Jornada interinstitucional benefició a población rural de La Montañita.
Jornada interinstitucional benefició a población rural de La Montañita.
El Gobernador Arnulfo Gasca hizo presencia en la actividad.
La jornada de atención a la población rural, que fue organizada por la Alcaldía del municipio de La Montañita convocó la participación de instituciones como la Gobernación de Caquetá, la Unidad para las Víctimas, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar familiar, la Unidad Nacional de Protección, la Defensoría del Pueblo, el Banco Agrario, Ejército Nacional con el Batallón de Desminado Humanitario, Héroes del Guepí y el de Acción Integral y Desarrollo #6, quienes unieron esfuerzos para atender desde diferentes ámbitos a la comunidad de la inspección Mateguadua y otros centros poblados aledaños.
La actividad se acordó en el marco de un Comité de Justicia Transicional en días anteriores, la organización de una jornada de atención integral para el sector rural de La Montañita Caquetá, a raíz del desplazamiento forzado que se presentó en las veredas Reina Media y Reina Baja de este municipio y en el que un campesino del sector perdió la vida, se dio cumplimiento a lo pactado este sábado 18 de febrero.
En tal sentido, la Gobernación de Caquetá hizo presencia a través de sus diferentes secretarías, brindando a la comunidad el portafolio de servicios institucional que incluyó: una brigada de salud en alianza con el Hospital María Inmaculada y el Hospital de La Montañita; atención para caninos, felinos y equinos, mediante acciones de vacunación, desparasitación y vitaminización; procesos de formación mediante charlas en torno a la cultura ambiental y la seguridad alimentaria, en donde se entregó material didáctico y se donaron algunas plántulas.
Así mismo se hizo entrega de kits escolares, anchetas y suministros agropecuarios; apoyos en especie a Juntas de Acción Comunal, y se realizaron actividades deportivas, recreativas y lúdico-pedagógicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes.
Sobre el encuentro con las comunidades Gobernador Arnulfo Gasca expresó: “seguiremos cumpliéndole al Caquetá, seguiremos visitando todas nuestras comunidades en los diferentes territorios del departamento, para lograr que podamos generar paz y tranquilidad a nuestras familias campesinas”.
El mandatario departamental invitó a los grupos al margen de la ley a que no involucren a la población civil en la guerra “nosotros somos gente humilde, gente trabajadora, que no tenemos día de descanso y que solamente queremos hacer crecer la economía del departamento”.
De otro lado, habitantes del sector expresaron su agradecimiento a las instituciones que participaron en la jornada de atención, al considerar valiosa la presencia de los mismos en su territorio.
“Hay muchas personas que no pueden desplazarse a buscar servicios de salud a La Montañita u otros lugares, a raíz de la inseguridad que existe, por eso valoramos esta actividad de hoy”, manifestó la señora Yolanda Rodríguez, habitante del sector.
Por su parte, Luis Eduardo Díaz, asistente a la jornada, exaltó las acciones que involucran el desarrollo de objetivos ambientales “es importante lo que se viene implementando por medio de la Secretaría Ambiental y de Agricultura en nuestros hogares, como las huertas caseras y la reforestación”.