AMPLÍAN PLAZO PARA ENTREGA DE ARMAS Y ZONAS VEREDALES.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, confirmó que se amplió por 20 días más el plazo para la entrega de armas y dos meses la vigencia de las zonas veredales, de común acuerdo con la Onu y las Farc. En Caquetá hay dos zonas veredales: en Agua Bonita de La Montañita y Miravalle de San Vicente del Caguán.
En su última intervención Santos Calderón aseguró que está decidido a sacar adelante la paz para beneficio de los niños y las niñas que son el futuro del país. «Vamos a cumplir lo acordado. Vamos a multiplicar los frutos de la paz que ya sentimos y vamos a llevarlos a todos los rincones del país. Cumplidos estos primeros seis meses desde la firma del Acuerdo, podemos decir sin lugar a dudas que la paz es irreversible. No vamos a volver atrás. Por ningún motivo vamos a volver a las épocas terribles de la violencia, el miedo, los asesinatos y las masacres. Colombia está dejando atrás esa historia de sangre y dolor para siempre.
«La paz ha sido, es y será nuestro puerto de destino. La paz es el camino a la reconciliación, a las oportunidades, al desarrollo, a la tranquilidad y a una democracia más sólida y profunda. Desarrollar y hacer realidad todas las oportunidades que nos trae la paz es un inmenso desafio que nos convoca a todos los colombianos. No importa la ideología, no importa el credo o la etnia, la edad o el género. La paz nos convoca a todos. Es nuestro deber responder a ese llamado y aportar nuestro granito de arena, desde donde estemos, para construir ese bello país que queremos tener para nosotros y dejarle a las próximas generaciones», agregó.
Así mismo invito a todos los colombianos a que respondan al llamado a la paz y la reconciliación.
Sobre el desarme definitivo de las Farc precisó que se ha avanzado, «a pesar de los retrasos que hemos sufrido, entre otros, por cuenta de los problemas logísticos en la construcción de las Zonas Veredales, el proceso de entrada a las Zonas fue ordenado, seguro y se llevó a cabo sin mayores problemas. Casi 7000 hombres y mujeres de las Farc, se ubicaron en 26 zonas, con el acompañamiento de las Naciones Unidas y bajo la protección de nuestras fuerzas armadas. El proceso de entrega de armas, cedulación y preparación para la reincorporación de esos 7000 excombatientes también se ha iniciado. Sin embargo, debido a los retrasos acumulados por cuenta de los problemas que ya mencioné, de comun acuerdo con las Naciones Unidas y las Farc, decidimos que la entrega de las armas se terminará no mañana como estaba previsto, sino dentro de 20 días»; confirmó.
Aclaró que el cambio en la fecha no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las Farc para cumplir con el acuerdo. El Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de las Farc ha sido entregada y retirada del territorio nacional.
También indicó que se decidió prolongar la vigencia de las Zonas Veredales de Transición y Normalización por dos meses más, hasta el 1 de agosto de este año. Este tiempo adicional nos permitirá poner en marcha debidamente el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los exmiembros de las Farc.
«Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida», puntualizó el mandatario.