Tropas de la Sexta División del Ejército Nacional desplegadas hacia vereda El Guamo en Cartagena del Chairá
En las últimas horas, tropas de la Sexta División llegaron hasta la vereda El Guamo, jurisdicción de Cartagena del Chairá, Caquetá, con el objetivo de proteger a la población civil afectada por los enfrentamientos entre grupos de Disidencias de las Farc que están en disputa por el territorio y para atender la Alerta Temprana 023 de 2024, emitida por la Defensoría del Pueblo.
La Décima Segunda Brigada con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes y consolidar el control territorial llegó con varios pelotones para garantizar la seguridad de los habitantes de esta zona del Caquetá donde se había reportado un desplazamiento masivo por la presencia de grupos armados ilegales.
Fueron cerca de 100 soldados que fueron transportados por la aviación del Ejército Nacional, con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea.
“Este despliegue tiene como fin salvaguardar a la población civil ante posibles enfrentamientos entre el Bloque Jorge Suárez Briceño, alineado con las estructuras Rodrigo Cadete y Raúl Reyes y las denominadas Alas Calarcá, contra el Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez, junto a la Estructura Carolina Ramírez y la Comisión Jhonier Arenas, alineadas con Iván Mordisco”, señaló el Ejército Nacional.
Según el Ejército Nacional, estos grupos armados ilegales están amenazando a la población civil, reclutando menores, generando desplazamientos forzados, confinamientos y posibles asesinatos colectivos por aparentes vínculos con dichas estructuras.
Con esta operación se garantizó el retorno de más de 20 familias a sus hogares, de igual manera se instaura denuncia por la retención de un menor de edad por parte de la estructura Jorge Briceño Suárez”, dijo el coronel Daniel Guevara Arismendi, Comandante de la Décima Segunda Brigada.
Comentar / Compartir