Por el homicidio de un líder indígena en Belén de los Andaquíes, fue condenado Carlos Arturo Díaz Urrea
Esta persona estaría vinculada con el asesinato de Mario Jacanamijoy, consejero departamental de salud de la Mesa de Concertación de Pueblos Indígenas del Caquetá, y uno de sus trabajadores, en el 2017. Un juez de conocimiento condenó a Carlos Arturo Díaz Urrea a 12 años de prisión como responsable de los delitos de homicidio agravado, fabricación tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto calificado y agravado.
La decisión se da luego de que el juez avalara el preacuerdo que de manera libre, espontánea y asesorado por su abogado suscribió Díaz Urrea con la Fiscalía General de la Nación en calidad de cómplice. Así, el ahora condenado aceptó su responsabilidad en cuanto a los delitos imputados. Los hechos ocurrieron el 21 de noviembre de 2017 en la vereda Masaya de Belén de Andaquíes, Caquetá, donde fue asesinado el indígena Mario Jacanamijoy, y su amigo y trabajador Duber Prieto Coro.
La Fiscalía demostró que el día de los hechos, dos personas llegaron a una finca de propiedad del Jacanamijoy, consejero departamental de salud de la Mesa de Concertación de los Pueblos Indígenas de Caquetá, a quien amarraron y amordazaron, junto a Prieto Coro para después asesinarlos. Luego se apoderaron de más de 40 cabezas de ganado de su propiedad.
Al tratar de huir, integrantes de la Policía Nacional capturaron a Jean Franco Capera quien ya fue condenado por este doble homicidio. Por su parte, Díaz Urrea fue detenido en cumplimiento de una orden judicial en noviembre de 2023. La condena contra éste quedó en firme.
Comentar / Compartir