Por delitos sexuales capturan en Florencia a falso médico.

Carlos Arturo Cortés Toro, de 59 años, fue capturado luego de un trabajo de contrainteligencia e investigación, coordinado entre el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía. Según las autoridades judiciales el sujeto tenía documentos falsos que lo acreditaban como médico y, al parecer, abusaba de sus pacientes.
Cortés Toro es natural de Pereira (Risaralda) y fue detenido en el Terminal de Transportes de Florencia por efectivos del Batallón de Infantería no. 34 Juanambú y unidades de la Seccional de Análisis Criminal del Cuerpo Técnico de Investigación, quienes lo interceptaron cuando intentaba evadir a las autoridades que lo requerían por tres delitos.
De acuerdo con la investigación, el hombre presentaba un título de médico, egresado de la Universidad de Guadalajara, México, para ser contratado por empresas prestadoras de servicios de salud y valiéndose de esto, cuando las pacientes acudían a su consultorio para lectura de exámenes o chequeos les exigía desnudarse para proceder a ultrajarlas manualmente.
El general Óscar Rey Linares, Comandante de la Décima Segunda Brigada se refirió a la operación que permitió la judicialización del supuesto profesional de la salud “un trabajo que se viene realizando desde el año pasado con un trabajo inteligencia y contrainteligencia de la Décima Segunda Brigada en coordinación con la Fiscalía donde se logra la captura de un falso médico quien había trabajado en diferentes regiones del país como Atlántico, Santander y Caquetá prestando el servicio como médico. Se realiza el trabajo de investigación en el que el ejército descubre que es un falso médico, se coordina con el CTI, se hacen seguimientos y se logra su captura”.
Las denuncias hechas por parte de víctimas en el municipio de San Vicente del Caguán hicieron posible que las autoridades corroboraron que el título que ostentaba Cortés Toro era falso y que el registro de homologación no existe, así mismo, que tiene nueve anotaciones por hechos similares en las ciudades de Villeta (Cundinamarca), Soledad (Atlántico) y Florencia (Caquetá). Con base en el acervo probatorio presentado por el Fiscal del caso, un juez de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
El General Rey Linares confirmó que el sujeto trabajó dos semanas en el dispensario de una unidad militar del Caquetá, sin embargo la oportuna acción del Ejército permitió descubrir no era un profesional de la medicina “debo aclarar que él inició el año pasado, mostró toda la documentación que lo acreditaba como médico y venía con referencias labores de varios centros médicos acreditado del país, laboró menos de 15 días con la institución y fue descubierto gracias al trabajo de inteligencia”, manifestó el alto oficial.
Por su parte el director de Fiscalías, Alexander Bermeo señaló que varias víctimas denunciaron al falso médico, además la fiscalía logró establecer según el funcionario que los títulos presentados eran falsos “los delitos imputados fueron acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir, uso de documento falso y falsedad procesal”, puntualizó el vocero de la Fiscalía en Caquetá.
El capturado fue enviado a la cárcel El Cunduy de Florencia.