Por aprovechamiento ilícito del agua del río Hacha fueron capturadas 11 personas

En un operativo conjunto de la Policía Nacional, la Fiscalía y la Alcaldía de Florencia, se logró un golpe contra la explotación ilegal del agua en la cuenca del río Hacha a su paso por zona periféricas de Florencia.
Según las autoridades el trabajo articulado permitió la desarticulación de una estructura delincuencial que desviaba de manera ilícita el caudal del río Hacha para utilizar el preciado líquido en puntos que funcionaban como lavaderos de carros.
Esta intervención se llevó a cabo en el barrio La Floresta, cabecera del río Hacha, un afluente clave para la región, afectado por actividades ilegales de extracción y contaminación. Como resultado de esta actividad policial se logra capturar a 11 personas, presuntamente responsables de delitos ambientales como el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y contaminación ambiental.
Además, se logra la incautación de 6 electrobombas utilizadas para la extracción ilegal de agua, avaluadas en más de 9 millones de pesos y 7 rollos de manguera de 1.5” (25 metros cada uno), empleados para desviar el flujo hídrico, con un valor total de más de 10 millones de pesos.
“Este resultado de la Policía Nacional logra proteger el acceso equitativo al agua en Florencia, evitando su explotación indebida. Por otro lado, reduce la contaminación de fuentes hídricas, garantizando su preservación para las futuras generaciones. Al igual que desarticular estructuras ilegales que lucran con el daño ambiental y afectan la calidad de vida de la comunidad”, manifestó el Brigadier General José James Roa Castañeda, Director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
El alto oficial agregó que “el agua es un derecho, no un negocio ilegal. Con la intervención realizada, hemos dado un paso firme en la defensa de este recurso vital, cerrando el paso a quienes se lucran de su explotación indebida y contaminan nuestras fuentes hídricas. Seguiremos actuando con determinación para proteger el ambiente y garantizar el acceso justo al agua para todos”.
La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad que ponga en riesgo el agua y la biodiversidad.
Comentar / Compartir