Personería y Defensoría del Pueblo conocieron situación de privados de la libertad recluidos en el Comando de la Policía.

La Personera de Florencia, Lizeth Ocampo se mostró preocupada por el hacinamiento que se registra en los sitios de reclusión transitorio del Comando de la Policía de Caquetá, donde están las personas privadas de la libertad con medida de aseguramiento que no han sido trasladadas a las cárceles por la emergencia del Covid-19.
“Fue convocada la Personería, la Defensoría y la Procuraduría, para tratar el tema de las personas privadas de la libertad que se encuentran en el Comando de la Policía de Florencia, aproximadamente son 114 personas sindicadas y 7 condenados, es una cantidad de personas en hacinamiento que se encuentran en el comando, teniendo en cuenta que no hay espacio para tener los ahí recluidos, primero porque el comando no tienen el espacio y la responsabilidad no es de la Policía, sino del Inpec para los condenados y de las Administraciones Municipales, los sindicados. Teniendo en cuenta el alto grado de hacinamiento y la vulneración de los derechos que se está presentando, debido a que no cuentan con las medidas de bioseguridad, y tampoco cuentan con los espacios, fue necesario intervenir como Ministerio Público”, le dijo a Lente Regional, la Personera de Florencia.
El Defensor Regional del Pueblo, Gerney Calderón Perdomo también participó de la reunión y señaló “Asistimos hoy a reunión en el comando de Policía Caquetá, junto a la Personería de Florencia, Procuraduria Regional, Fiscalía , y directores de Establecimientos Carcelarios, para conocer la situación de las personas privadas de la libertad en los centros transitorios. Se requiere articulación institucional para garantizar sus derechos, en especial por la Alcaldía de Florencia y que la Gobernación del Caquetá en ejercicio del principio de corresponsabilidad, apoye para la solución de este fenómeno que cada día es más complejo, debido a las restricciones de ingreso a los centros Carcelarios por el control de la propagación del covid 19. Seguiremos acompañando y ejerciendo los derechos humanos de nuestros conciudadanos”.
Lizeth Ocampo, personera de la ciudad, manifestó que los Directores de la cárcel es participaron de la reunión y desde el centro carcelario El Cunduy hubo un compromiso de recibir por grupos de 15 personas cumpliendo los protocolos de bioseguridad y tan pronto se terminan las adecuaciones que se adelantan, además la representante del Ministerio Público dijo que se debe tener en cuenta la gestión que hizo en días anteriores el Gobernador ante el Inpec Nacional, para garantizar el traslado de los privados de la libertad a la cárcel.
Finalmente la Personera de Florencia dijo que se espera la entrega de un entro transitorio por parte de la Administración Municipal, que según la funcionaria está en adecuación y tan pronto esté listo se releoce el traslado de las personas privadas de la libertad.
Comentar / Compartir