JUEZ LEGALIZA CAPTURA DE YOLANDA ARTUNDUAGA
Ante la Juez Segunda Penal de Florencia fue presentada, hoy, Yolanda Artunduaga, la mujer que fue protagonista de una riña con su compañero permanente y cuyo desenlace fue la muerte de Libardo Osorio Sterling. La confrontación se registró el pasado 9 de mayo, frente a la Alcaldía de Florencia, en medio de decenas de personas que no impidieron la pelea y, por el contrario, se dedicaron a grabar para después publicarlo en redes sociales.
El hecho ha causado gran consternación entre la población florenciana por varias razones: la falta de solidaridad, la agresión de una mujer a un hombre y la violencia intrafamiliar e, incluso, se abrieron investigaciones por omisión de socorro a quienes presenciaron la disputa y no hicieron nada al respecto.
En las audiencias preliminares, el Fiscal Tercero Seccional solicitó a la Juez Segunda Penal legalizar la captura de Yolanda Artunduaga y argumentó que fue detenida por la Policía y la Fiscalía en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado Penal Municipal de Belén de los Andaquíes, la detención se materializó en la Unidad de Reacción Inmediata URI y se cumplieron las circunstancia de modo, tiempo y lugar. En respuesta la Juez legalizó la captura coadyudada por el defensor de la procesada y el Procurador que no se opusieron.
Acto seguido se instaló la audiencia de Imputación de Cargos en la que la Fiscalía señaló a Yolanda Artunduaga de «autora material del homicidio, en circunstancias de agravación punitiva» por la muerte de Libardo Osorio Sterling, cargo que la mujer no aceptó. Allí se mostró un informe de Medicina Legal en el que se relaciona el enfrentamiento a golpes que protagonizaron y la posterior muerte del adulto mayor.
«En primer lugar ella conocía previamente los quebrantos de salud de este hombre quien ya había tenido un paro cardíaco», dijo el Fiscal, «aún así se posesiona sobre él y le ocasiona golpes en cabeza y cara, aprieta su cuello realizando asfixia mecánica, lo que lleva a Libardo a entrar en una situación máxima de estrés que lo conlleva al paro respiratorio y la muerte», aclaró.
«A la clínica Medilaser ingresó sin signos vitales, se le hizo reanimación pero no respondió». De acuerdo con el informe médico legista «la manera de la muerte es homicidio, por cuanto ella lo golpea y utiliza maniobras de estrangulamiento, pese a esto él se levanta y luego cae por el compromiso de tres vasos vasculares, trauma a nivel facial y craneal y del cuello, así como el estrés a que es sometido el cuerpo del hombre de 67 años», agregó el Fiscal.
Se tipifica como grave porque era una pareja con más de 18 años de convivencia, Libardo era padre de 4 de los 9 hijos que tiene Yolanda Artunduaga y además era un adulto mayor con 67 años. Añadió el Fiscal que la mujer tiene graves problemas de conducta, procesos por amenazas, violencia intrafamiliar y lesiones personales y sus hijos están bajo custodia del Bienestar Familiar.
LA DEFENSA
Por su parte el abogado defensor, provisto por la Defensoría del Pueblo, solicitó a la Juez no tener en cuenta las circunstancias de agravación presentadas por la Fiscalía, por cuanto se trata de un problema familiar de muchos años atrás, en los que Yolanda Artunduaga también fue víctima de las agresiones de Libardo Osorio Sterling quien tenía problemas por el consumo de alcohol y celos enfermisos, además Osorio Sterling también tiene denuncias por amenazas y violencia intrafamiliar, por parte de su procesada.
Así mismo, el abogado presentó un informe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital María Inmaculada en el que se da cuenta que las acciones violentas que, en ocasiones, realiza Yolanda Artunduaga son consecuencia del mal trato al que era sometida por parte de su cónyuge, así las cosas, pidió que se equilibre la situación y no se juzgue a título de Dolo(Con intención de matarlo) la acción de Yolanda Artunduaga por que, aunque una persona murió, la intención era lesionarlo más no asesinarlo».
Al respecto la Procuraduría avaló la solicitud del Defensor Público con algunas excepciones y con base en ello solicitaron que no se le aplique la medida de aseguramiento.
La Juez postergó la decisión para las horas de la tarde, respecto a si envía a prisión a Yolanda Artunduagta o la deja en libertad pero con el proceso judicial en su contra.