Golpe a las disidencias en Caquetá

Golpe a la comercialización ilegal del mineral coltán, en Caquetá. Según las autoridades, es la incautación más grande del año en territorio amazónico.
El operativo se desarrolló de forma coordinada entre Ejército, Policía, Fiscalía y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia).
De acuerdo con el Comandante de la Décima Segunda Brigada, coronel Yerson Buitrago Medina, “el resultado operacional impide que los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) reciban más de 2220 millones de pesos producto de la minería ilegal”.
“Luego de dos meses de labores de investigación y seguimiento a la estructura ‘Miller Perdomo’ del GAOR, en la vereda San Gil de Florencia, en operativo conjunto logramos la captura de un hombre y la incautación de más de 5 toneladas de material mineral (coltán), que ocultaban al interior de una bodega en esta parte del Caquetá. Con la venta de este recurso natural se financian las disidencias de las Farc”, precisó
“Los investigadores a través de actividades de campo ubicaron esta bodega clandestina sobre la zona selvática de Florencia donde estaban extrayendo de una reserva natural un mineral que hasta el momento era desconocido para las autoridades. Una vez ubicada la bodega, se coordinó y realizó un operativo interinstitucional con apoyo de la autoridad ambiental que dejó este resultado”, dijo Buitrago Medina.
Se presume que sería vendido fuera del país a un alto valor. De acuerdo con el coronel Franklyn Cruz, sub-comandante de Policía, Caquetá, el coltán es un mineral usado para la elaboración de baterías y equipos tecnológicos y su extracción está prohibido por causar daño al medio ambiente.
“El mineral fue extraído de una reserva natural por parte del GAOR estructura ‘Miller Perdomo’ afectando los recursos naturales y pretendían comercializarlo en el exterior debido a su alto valor comercial avaluado en 2220 millones de pesos para financiar su accionar criminal”, explicó el Alto Oficial
La persona capturada y el mineral incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.
Comentar / Compartir