Exconcejales detenidos podrían tener Covid 19

Hija del ex concejal Juan Fernando Olarte pide atención urgente para su padre internado en la cárcel El Cunduy.
El ex concejal Lino Casanova dio positivo para COVID-19 y está hospitalizado en delicado estado de salud.
El Director del Centro Carcelario respondió a las denuncias de posibles casos de Covid en el penal.
Por medio de las redes sociales Laura Olarte, hija del ex concejal de Florencia, Juan Fernando Olarte quien se encuentra recluido en el patio de espaciales de la cárcel El Cunduy, lanzó un S.O.S por la salud de su padre y pidió que se permita el traslado a un centro asistencial porque presenta síntomas asociados a Coronavirus.
En el patio de espaciales permanecen privados de la libertad varios ex concejales de la ciudad, uno de ellos, Lino Casanova dio positivo para Covid y quien está en delicado estado de salud en el hospital María Inmaculada de Florencia, de ahí la preocupación de Laura y varios familiares de los internos, quienes temen por un brote de Coronavirus en el patio de especiales.
Mensaje de Laura Olarte.
“Soy Laura Olarte Losada, hija de Juan Fernando Olarte Collazos, una persona que se encuentra en condición privada de su libertad en la Cárcel El Cunduy con síntomas asociados al nuevo Coronavirus desde hace más de una semana.
Mi papá junto con sus 35 compañeros de patio se encuentra sintomáticos, sin embargo, mi papá Juan Fernando Olarte, está muy convaleciente y requiere de atención médica hospitalaria URGENTE. Es por ello, que le solicitamos por favor al director del centro penitenciario Carlos Duque, en referencia al derecho a la vida y a lo que la OMS califica como una crisis de pandemia mundial que ha cobrado la vida de más de 690 mil personas en el mundo de las cuáles 10 mil 650 corresponden a muertes en nuestro país, permita el traslado de mi padre hacia un centro médico donde pueda recibir atención médica inmediata para que no empeore su salud. De lo contrario se le estarían vulnerando sus derechos mínimos fundamentales y se estaría incurriendo en violación de derechos humanos.
La empatía y la solidaridad nos convierte realmente en seres humanos, nos identifica como una especie que es capaz de sobrevivir en sociedad. La constitución de la OMS afirma que “ el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”, el derecho a la salud incluye acceso oportuno, aceptable, y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente.
La vida de todo ser humano debe primar en esta sociedad, es necesario que el gobierno preste especial atención a la crisis de salud que afrontan los centros carcelarios, los privados de la libertad son personas que merecen condiciones dignas de vida, que merecen una atención médica que les garantice sus derechos humanos”.
Respuesta del director de la cárcel El Cunduy.
Es mi deber como director de la cárcel El Cunduy manifestar que solamente hasta ayer fue diagnosticado un caso positivo para ppl en este centro Carcelario y concretamente en el patio de especiales.
Desde hace más de una semana este patio se encuentra aislado y con presencia activa de nuestro personal médico quienes han estado valorando a los internos y suministrándoles medicamentos.
El día viernes fue remitido al hospital María Inmaculada el señor Lino Casanova quien fue el diagnosticado positivo.
El mismo viernes solicitamos pruebas covid para los ppl que se encontraban con síntomas, incluyendo al señor Juan Fernando Olarte quien es afiliado a Sanitas y cuya eps hasta el momento no ha ido a tomar dicha prueba.
Conociendo el positivo del señor Casanova, se procedió a solicitar la prueba para los 35 internos del patio de especiales y a otros ppl del patio 3A, los afiliados a nuestro sistema de salud les realizarán las pruebas mañana.
Sin embargo nuestro personal médico continua haciendo seguimiento y atención a todos los ppl y en el caso del señor Juan Fernando Olarte, este No presenta síntomas respiratorios u otros que según el concepto del médico del establecimiento, ameriten su traslado a hospital.
Es bueno aclarar que los internos del patio de especiales son internos con igualdad de condiciones que todos nuestros privados de la libertad y el hecho de estar en ese patio no los hace con condiciones o beneficios diferentes a las de los demás internos.
En el momento que nuestro personal médico detecte que un privado de la libertad (sea del patio que sea) requiere ser trasladado a un centro hospitalario, este se hará de forma inmediata.
No podemos terminar de colapsar nuestros centros hospitalarios con personas que según el concepto médico pueden ser tratados en nuestra cárcel.
Por último manifestar que hemos hecho todo lo posible para evitar que el virus llegara a nuestro establecimiento pero para nadie es desconocido el grave ascenso de este en nuestra ciudad capital, lo que nos hace a todos vulnerables.
Comentar / Compartir