DIAN ANUNCIA CONTROL A LÁCTEOS Y SUS DERIVADOS
Una de las grandes preocupaciones del sector lácteo, en Caquetá, es el contrabando de leche y sus derivados, lo cual genera una caída considerable en el precio y, por ende, pérdidas incalculables para quienes se dedican a esta industria, al respecto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, acaba de anunciar que se fortalcerán los controles a los lácteos y sus derivados.
Mediante memorante 000217, la Dian hizo pública su decisión de «reforzar el control al ingreso de las mencionadas mercancías (Lácteos y sus derivados), especialmente en los pasos de frontera con la Republica Bolivariana de Venezuela, para lo cual, adicional al control establecido, se determinará la inclusión forzosa para los bienes consagrados en la partida 0406 del arancel de aduanas».
Esto quiere decir que, en adelante, para las diligencias de reconocimiento e inspección se deberá contar con la autoridad competente en la materia, tales como ICA, INVIMA o Secretarías de Salud.
Sobre el tema, el representante a la Cámara, Harry Giovany González dijo que «la necesidad de incrementar los controles y ejercer mayor vigilancia para el ingreso del producto lácteo, en especial queso y sus derivados, fue tenida en cuenta porque el contrabando se convirtió en una grave amenaza para el sector ganadero, uno de los que más dinamiza la economía de la región».
«La crisis que afronta desde hace algunos meses el sector lechero y ganadero del Caquetá por cuenta del contrabando proveniente especialmente del vecino país de Venezuela, tiene en serios aprietos económicos a cientos de familias que derivan su sustento de esta actividad. Para combatir este flagelo, la DIAN a través de la subdirección de gestión de comercio exterior, notificó a todas las direcciones seccionales de aduanas, para que refuercen el control en el ingreso de productos lácteos y sus derivados, provenientes especialmente de los pasos fronterizos venezolanos», explicó el Congresista.