DE ZONAS VEREDALES A ESPACIOS DE CAPACITACIÓN Y REINCORPORACIÓN
Una vez fueron retiradas el totalidad de las armas en poder de las Farc, en las zonas veredales del Caquetá, empezaron las zonas territoriales de capacitación y reincorporación en las que los ex combatientes continuarán su transición a la vida civil.
La nueva fase del proceso de implementación de los acuerdos de paz permitirá a ex guerrilleros comenzar su etapa educativa, productiva y hasta política, en Caquetá son integrantes de la columna móvil Teófilo Forero Castro , los frentes tercero, catorce, quince, cuarenta y nueve y Bloque Sur de las Farc.
El propio Presidente dijo a los guerrilleros que “comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación, donde todos que somos hijos de una misma nación tenemos que construir esa paz” y explicó el Plan ‘Carpas Azules’, que se implementará para la protección de quienes dejaron las armas, pero también de la comunidad que los rodea.
La Fuerza Pública seguirá presente en las áreas de las que hasta hoy fueron las zonas veredales, para “garantizar la seguridad a todos los habitantes, sean miembros de las Farc o no, a todas las comunidades”.
Explicó que en cada zona veredal habrá una unidad compuesta por entre 200 y 240 miembros de las Fuerzas Militares y 170 de la Policía Nacional. Allí funcionarán las ‘carpas azules’, donde la comunidad “podrá ir a reclamar, a pedir ayuda seguridad. Ahí está de alguna forma reunida toda la presencia del Estado, pero sobre todo la presencia de la Fuerza Pública”.
“No es solamente la seguridad de los miembros de las Farc. Nos interesa igualmente que todas las comunidades sientan la mano amiga del Estado, de nuestra Fuerza Pública”, afirmó el mandatario.
Zonas veredales se transforman
De manera que el proceso de reincorporación no terminar sino que, por el contrario, se alistará todo, para que este día se inicie ese proceso con los guerrilleros.
“En condiciones de plena normalidad institucional. Los Espacios servirán para capacitar a los integrantes de las Farc para su reincorporación a la vida civil, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria”, se conoció.