Competencia de los “peque puque” en el Festival de Verano de Puerto Rico.
En el marco de décimo segundo Festival de Verano de Puerto Rico, se realizó un particular competencia de embarcaciones menores denominadas “peque peque” las cuales recorrieron un circuito por el río Guayas frente a la playa principal donde se desarrolló el evento.
El alcalde Hernán Bravo Molina dijo que esta competencia se realiza para darle participación a los pescadores que usan las canoas para sus labores de pesca.
La competencia de los “peque peque” llamó la atención de los asistentes al Festival de Verano, cientos de personas observaron la carrera en el que participaron cinco embarcaciones, el segundo puesto lo ocuparon Juan Andrade y Nelson Herrera, los ganadores fueron Víctor Chiva y James Duvan Peña.
Los “peque peque” son unas pequeñas canoas de madera impulsadas por un motor de es una estacionaria de 6.5 caballos de fuerza hélice de dos aletas
Gonzalo Gaviria coordinador de recorridos de “peque peque” y quien forma parte de la Asociación de Pescadores de Puerto Rico, agradeció a la Administración Municipal por tenerlos en cuenta en la realización del Festival de Verano y explicó la importancia de las embarcaciones para la labor que desarrollan “El peque sirve para pescar, transportarse, son de motor muy económico porque es cuatro tiempo, son embarcaciones que llegan a lugares donde no pueden llegar lanchas con motores fuera de borda, son usados por los pescadores para sus faenas en el río Guayas principales porque son muy resistentes”.
En Puerto Rico actualmente hay cerca de 20 embarcaciones de este tipo que son la herramienta principal para decenas de familias.
Fotos Drone Lente Regional.