«CAQUETÁ ES UNA REGIÓN CON OPORTUNIDADES»: DE LA CALLE
El exJefe Negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle Lombana, presidió el foro sobre posconflictos en la Amazoniaen en el marco de la Semana Jurídica que realiza la Facultad de Derecho. El senador Navarro Wolf y el representante a la Cámara Harry González también conformaron el panel de invitados.
A su llegada a Florencia, De La Calle hizo un recorrido a pie en el barrio Porvenir donde la población le agradeció su intervención en los acuerdos y le hicieron saber que la paz es una realidad en la disminución de acciones violentas en la región.
«Aquí si vemos que el conflicto armado ha terminado, se siente que vamos bien y se están implementando los acuerdos y sabenos que las posiblidades del crecimiento económico son evidentes y habrá desarrollo.
El punto de partida del proceso ya lo respiro, hay tranquilidad, la gente entiende que vamos para adelante. Hay más posibilidades en turismo, cooperación internacional, inversión agroindustrial que fue protegida por el acuerdo, en fin hay mucho potencial», dijo.
Sobre la implementación de los acuerdos dijo que «hay dificultades, es evidente, pero lo sustancial está avanzando, las Farc están en las zonas de concentración», añadió que en la dejación de armas ya están trabajanfo las Naciones Unidas y ya se registraron e inventariaton las armas y se mantiene el cronograma para la dejación.
«Hay que estar atento a la realidad, en Cartagena hace poco el Gobierno y Farc reafirmaron que se mandtendrán los 180 días, pero no podemos convertir eso en motivo para rasgarnos las vestiduras lo que está claro es la voluntad de las Farc de hacerlo y hay situaciones que pueden ser complicadas pero yo creo que se va a cumplir.
Sobre las caletas con armas de las Farc que se hallaron dijo que «es un punto en manos del esquema tripartito a la espera de esclarecerse, si estaban en proceso de ser entregadas o no, pero el hecho es que no pueden quedar armas en manos de las Farc». Precisó.
Añadió que el Estado se refrendó el acuerdo la Ley de Amnistía para que aquellos de delitos menores puedan beneficiarse y quienes cometieron los delitos más graves sean juzgados en la jurisdiccion especial para la paz que ya se puso en marcha.
«Nos estamos moviendo, el panel independiente que debe nombrar a los jueces ha comenzado a funcionar y pese a discusiones de momento no podemos perder la gran perspectiva porque el proceso está marchando y el conflicto con las Farc terminó que es histórico para Colombia».
«Se estan escoguendo los jueces, es una justicia equilibrada , para todos, son equivalentes porque se trata de ponerle fin al conflicto y no dejar eslabones perdidos para reiniciar nuevas etapas de confrontación y veremos día a día cómo se van cumpliendo los acuerdos», manifestó.
De otra parte Humberto de La Calle hizo un llamado a las disidencias porque van por muy mal camino, «estos son fenómenos, muy limitados, pero el que no entre se somete al rigor militar y de la ley y las Farc lo han señalado así, además no tendran ventajas judiciales, es una decision extraordinariamente equivocado pero estamos en capacidad de controlarlo».
Finalmente indicó que pensar en que Colombia se convertirá en una nueva Venezuela es algo «delirante, porque justamente el acuerdo con las Farc dentro del Estado de Derecho, a través de leyes, con el Congreso, con control constitucional, y es es la mejor demostración de que hay separación de poderes y es exactamente lo contrario a lo que pasa en Venezuela, eso es una exageración sin fundamento en la realidad» puntualizó.