Caquetá invertirá 18 mil millones en fortalecer el modelo de atención primaria en salud.
Caquetá invertirá 18 mil millones en fortalecer el modelo de atención primaria en salud.
Con este recurso, se permitirá la conformación y operación de 96 equipos básicos en salud, que cubrirán los 16 municipios del Departamento.
Gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Salud Departamental y las seis Empresas Sociales del Estado (ESE) que prestan sus servicios en Caquetá, se logró ante el Ministerio de Salud y Protección Social, la asignación de $17.878.168.320 para el fortalecimiento del nivel primario, basado en la Atención Primaria en Salud. Esta buena nueva fue comunicada al Ente Territorial a través de la Resolución 1895 de 2023.
Según explicó Milena Tafur Gómez, directora técnica de Salud Pública y secretaria de Salud Departamental encargada, con este importante recurso se permitirá la conformación y operación de 96 equipos básicos en salud, distribuidos en los 16 municipios de Caquetá.
“Para la ESE Rafael Tovar Poveda tenemos un poco más de $2.607 millones, para 14 equipos que estarán en los municipios de Albania, Belén de los Andaquíes, Curillo y San José del Fragua. La ESE Sor Teresa Adele tendrá cerca de $4.656 millones para 25 equipos que estarán distribuidos en Cartagena del Chairá, El Doncello, El Paujil y Puerto Rico. El Hospital Malvinas tendrá $3.910 millones aproximadamente para 21 equipos que estarán en el municipio de Florencia. Para el Hospital Departamental María Inmaculada son alrededor de $1.489 millones que serán distribuidos para 8 equipos en los municipios de La Montañita y Morelia. El Hospital San Rafael tendrá cerca de $2.234 millones para 12 equipos en el municipio de San Vicente del Caguán. La ESE Fabio Jaramillo tendrá aproximadamente $2.980 millones para 16 equipos que estarán en los municipios de Milán, Solano, Solita y Valparaíso”.
La funcionaria recordó que los equipos básicos en salud están conformados por médicos, enfermeros jefes, cuatro auxiliares de enfermería, un psicólogo y un líder comunitario o promotor. “Se van a desplazar a las áreas rurales, a los asentamientos étnicos y a la periferia urbana, donde van a realizar las atenciones en sus casas, dependiendo de la identificación de riesgo en salud realizan su atención; pero, si requieren remisión a un especialista, laboratorios o ayudas diagnósticas, los canalizan con su EPS para la segunda fase”, agregó.
Finalmente, indicó que este recurso es ejecutable desde el momento en que la ESE incorpore los recursos, hasta el 31 de diciembre de 2024. Para la administración departamental ‘Caquetá Somos Todos’ fue una prioridad la formulación e implementación del modelo de Atención Primaria en Salud, razón por la cual, la asignación de estos millonarios recursos es un logro fundamental para la continuidad de la estrategia durante el próximo año.