Caquetá contará con juzgado de descongestión especializado en restitución de tierras

Con el aval del Gobierno, el Consejo Superior de la Judicatura decidió crear un juzgado, para atender más casos y en menos tiempo.
Dentro de un paquete de medidas para impulsar la jurisdicción especializada de restitución de tierras, fue creado un juzgado especializado, con competencia para decidir sobre las solicitudes de restitución de predios, ubicados en los 16 municipios de Caquetá.
Con la puesta en marcha de este juzgado se proyecta acelerar el proceso de restitución de tierras y, de esta manera, acercar la justicia a las víctimas de despojo y abandono; y facilitar el derecho a la defensa de los terceros.
Así mismo, con el apoyo del Consejo Seccional de la Judicatura del departamento y la Dirección de Administración Judicial, el inicio de labores será a partir del mes de abril, consolidando una vez más la política de restitución en el sur del país.
Angélica Rodríguez Cely, directora de la URT en Caquetá, aseguró que la creación de este juzgado es fruto del trabajo conjunto de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la rama judicial en su compromiso por reparar los derechos de las víctimas que perdieron sus tierras a causa del conflicto armado.
“Ahora, con este mecanismo de la rama judicial en Florencia, las víctimas en Caquetá podrán reafirmar la confianza en el proceso y estar más cerca del avance del mismo”, concluyó la funcionaria.