Capturan a alias ‘El Ovejo’ presunto responsable del atentado con explosivos contra la Alcaldía de Florencia.
Capturan a alias ‘El Ovejo’ presunto responsable del atentado con explosivos contra la Alcaldía de Florencia.
El detenido fue presentado por las autoridades ante los medios de comunicación y será enviado a la cárcel.
Labores de investigación realizadas durante varias semanas permitieron establecer que alias «El Ovejo» lideraba una comisión con injerencia en el norte del departamento del Caquetá, incluyendo las áreas de Florencia, La Montañita, El Paujil, El Doncello, Puerto Rico, San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá.
El capturado según la Policía, fue el presunto responsable del atentado con un artefacto explosivo contra la Alcaldía de Florencia.
“La célula urbana de la RAER, bajo el mando de alias «Ovejo», cuenta con al menos siete integrantes dedicados a las finanzas a través de amenazas y entrega de notas citatorias a comerciantes, empresas, ingenieros y comunidad en general; hacían uso de la violencia y lanzamiento de artefactos explosivos contra aquellos que no accedieran a sus extorsiones, con el fin de generar miedo y o terror a las víctimas para que pagaran las exigencias económicas”, señaló el codo en el Julio Guerrero, comandante de la Policía de Caquetá.
Las autoridades judiciales aseguran que alias «el Ovejo» ha sido parte de esta estructura del grupo armado ilegal por más de seis años y es el autor material y responsable de varios actos terroristas, entre ellos:
“Atentado contra las instalaciones de la Alcaldía de Florencia el 2 de abril de 2024 y contra la estación de servicio de gasolina guacamayas en la ciudad de Florencia el 23 de mayo de 2024. Estos actos cuentan con suficientes elementos materiales probatorios y evidencia física en contra de alias «Ovejo» el cual también se ha sido plenamente identificado mediante videos, testigos y declaraciones”, agregó el Comandante de la Policía.
Luber Yeferson Miranda Jara alias «Ovejo» o «Mazorca», fue detenido en Cartagena del Chairá, presentaba una orden de captura vigente en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo y extorsión, terrorismo y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.
El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente. Al finalizar las audiencias, un juez de la república le dictó medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario y carcelario.