Bomberos de Puerto Rico aseguran que no cuentan con recursos, Alcaldía responde.

Los Bomberos de Puerto Rico, Caquetá, se declararon en paro ante la falta de recursos para el sostenimiento del personal para la atención de las emergencias en esta localidad, exigen a la Administración que destine el presupuesto necesario para su funcionamiento, desde la Alcaldía aseguran que ya está el convenio listo para que las partes los firmen.
Según el comandante del organismo de socorro, Luis Alberto Torres Tique, con recursos propios han atendido varías emergencias generadas por incendios forestales, accidentes de tránsito y por la ola invernal, durante los primeros días del año, sin embargo ya se quedaron sin recursos y por esa razón le exigen a la Administración que se contrate con el presupuesto que requieren para funcionar de manera adecuada y con todo el personal.
“El Cuerpo de Bomberos Voluntario de Puerto Rico, tiene en la actualidad una problemática económica por la falta de contratación con el Municipio para el año 2019, esta situación la damos a conocer para demostrarle al señor Alcalde y a los habitantes, que contamos sí tenemos equipos y personal con que trabajar, lo que necesitamos son recursos para el funcionamiento, porque si el Cuerpo de Bomberos con sus recursos propios aporta, porqué no lo puede hacer la Administración, simplemente faltan 20 millones para completar lo que requiero los nosotros para funcionar”, manifestó el comandante del organismo de socorro.
En un video que envío a los medios de comunicación, Luis Alberto Torres Tique dio a conocer todo el equipamiento con el que cuentan en la actualidad, además el personal preparado para atender las emergencias en esta localidad “El año pasado fueron más de 84 accidentes que atendió el Cuerpo de Bomberos, también logramos llegar a controlar más de 50 incendios forestales, entonces no entiendo el porqué el Alcalde nos está poniendo trabas para esta contratación por insignificantes 20 millones de pesos que faltan”.
Lente Regional habló con el secretario de Gobierno de Puerto Rico, Mauricio Tafur Celis, quien fue enfático en afirmar que desde el inicio de la Administración en cabeza del especialista Hernán Bravo, han destinado los recursos necesarios para el Cuerpo de Bomberos. Señaló además que cuando comenzó el gobierno local actual, los Bomberos recibían menos de tres millones de pesos por mes y el Alcalde logró que en el año 2018 el promedio por mes del contrato firmado con el organismo de socorro, fuera superior a los 8 millones de pesos.
Tafur Celis confirmó que el contrato para este año ya está listo y falta la firma de las partes, según el funcionario ajustado a los presupuestos y para no quedar mal ante los Bomberos, el monto por mes supera los 6 millones de pesos, que es a lo que el Municipio se puede comprometer. De esta manera el Secretario de Gobierno de Puerto Rico, ratificó que si hay voluntad de la Administración para cumplirle a los Bomberos.
Por ahora los Bomberos siguen en paro ante la falta de recursos y esperan según el Comandante, que la Alcaldía atienda su solicitud y se asignen los recursos que ellos tienen presupuestados para que Puerto Rico cuenta con un organismo de socorro con todas las condiciones para atender cualquier tipo de emergencia.