Avanzamos en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en la Región de Caquetá.
Avanzamos en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en la Región de Caquetá.
La toma de muestras, es un paso significativo al momento de buscar a un ser querido desaparecido.
El Grupo Interno Territorial de Trabajo Caquetá, avanza en la toma de muestras en este departamento.
Un padre buscador de 82 años de edad y quien pese a las dificultades no ha cesado en la incansable búsqueda de su hijo por más de 2 décadas. Igualmente una joven mujer de 26 años de edad, quien ha dedicado 15 de ellos a la búsqueda de su padre de quien solamente conserva algunos recuerdos hacen parte de las historias encontradas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en una toma de muestras biológicas en el Caquetá.
El objetivo claro es el de conocer el destino de aquellos seres queridos que han desaparecido, por eso la Unidad de Búsqueda a través del Plan Regional de Búsqueda Caquetá Sur llevó a cabo esta jornada permitiéndole avanzar en diálogos y relacionamiento con 21 familiares buscadores, aportando con ello a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de 16 personas dadas por desaparecidas de las cuales 13 son hombres y 3 mujeres, cuyas desapariciones ocurrieron en el marco y con ocasión del conflicto armado.
Los familiares buscadores que aportaron su muestra de ADN corresponden a 14 mujeres, madres, hermanas, hijas y esposas, así como 7 hombres, hijos, hermanos y padres, quienes llevan años recorriendo el camino de la búsqueda, buscando respuestas para saber ¿dónde están? y ¿qué pasó con sus seres queridos? A través de la toma de muestras de ADN la UBPD impulsa la búsqueda a través del registro de estas muestras de ADN en el Banco de Perfiles Genéticos del Instituto de Medicina Legal.
Esta toma de muestras se llevó a cabo en la sede Florencia de la UBPD. En algunos casos, de acuerdo al enfoque diferencial de persona mayor o en condiciones de discapacidad, incluyeron la toma de muestra en las viviendas de los familiares ubicadas en zonas rurales dispersas de los municipios Valparaíso, Curillo y San José del Fragua. Una de las familiares participantes en esta jornada mencionó “este trabajo realizado por la UBPD nos ayuda en la búsqueda de nuestros familiares, nos acerca más a poder encontrarlos”.
Con esta acción, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas continúa su incansable labor en la búsqueda para mitigar el sufrimiento de las familias que buscan a sus