Asaltan funcionarios de Naciones Unidas en Caquetá
En un comunicado de prensa, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) confirmó que seis de sus funcionarios fueron asaltados por hombres fuertemente armados en el norte del Caquetá. Todos resultaron ilesos pero los despojaron de sus pertenencias, equipos de trabajos y los vehículos en los que se movilizaban.
Lente Regional pudo establecer que el hecho se registró en la vereda Altamira, municipio de El Paujil, departamento del Caquetá, donde los funcionarios de UNODC se encontraban realizando actividades de monitoreo y verificación al Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntario de Cultivos de Uso Ilícito.
De acuerdo a la información suministrada por la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, cinco sujetos armados con pistolas y granadas de mano abordo de dos motocicletas interceptaron las dos camionetas en las que se movilizaban los funcionarios. Los despojaron de sus equipos de GPS, teléfonos celulares y hurtaron los dos vehículos. Los asaltantes manifestaron no estar de acuerdo con la sustitución de cultivos que se adelanta en esa región del país.
Los funcionarios de nacionalidad colombiana se encuentran ilesos y están retornando a la ciudad de Bogotá.
El Gobierno Nacional tras condenar enérgicamente esta agresión contra funcionarios de Naciones Unidas, convocó de inmediato un Consejo Extraordinario de Seguridad en el municipio de El Paujil, Caquetá con participación de miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía.
Al respecto el alcalde de Cartagena del Chairá, Luis Francisco Vargas, manifestó que se trata de Grupos Armados Organizados del Frente Séptimo, al mando de alias Copete, “nos preocupa porque estos programas que estamos adelantando se ven afectados por este tipo de hechos, esperamos que no se lastimen los intereses de la comunidad de salir adelante y al contrario nos de fortalecer para seguir trabajando en el desarrollo y bienestar de los caqueteños”