Alerta por amenazas y asesinato de líderes sociales en el Caquetá.
Luego de sostener una reunión con el gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, los líderes sociales manifestaron que siete dirigentes han sido asesinados en lo corrido del año. Rosemary Betancour, presidenta de la Federación Departamental de Juntas dijo que la situación es preocupante, porque en la mayoría de los municipios, incluyendo Florencia, hay amenazas.
Por su parte el Gobernante Departamental expresó su malestar porque, pese a la situación que viven los líderes caqueteños, el Gobierno Nacional non incluyó al Caquetá entre las regiones que serán intervenidas por crímenes contra líderes sociales. El presidente Juan Manuel Santos sólo priorizó Causa, Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Valle, Risaralda, Córdova y Chocó.
Líderes sociales si están amenazados en el Caquetá, el Gobernador, Pacheco Álvarez solicitó atención de gobierno nacional
Diversas acciones adelantará Pacheco Álvarez ante el Gobierno Nacional para garantizar el respecto a la vida de los líderes comunales de esta zona del país; se solicitará la sesión de la Comisión Nacional de Garantías en el Caquetá, se buscará un diálogo con el director de la Unidad Nacional de Protección para conocer el avance del estudio de riesgo de líderes de la región, se analizarán casos específicos en Consejo Departamental de Seguridad y reiterará el llamado de presencia de Policía Militar en zonas urbanas y rurales.
Los voceros de diferentes municipios, incluido Florencia manifestaron que ya son siete las vidas de líderes sociales y comunales que han sido cegadas en el Caquetá por fuerzas al margen de la ley y por presuntamente cumplir con su labor de denunciar y reclamar en favor de las comunidades que representan; como son los casos de reclamos de tierra, su lucha contra el microtráfico y porque se desconoce la ruta de las alertas tempranas que deben activarse para evitar estas pérdidas humanas.
Otra de las conclusiones de la esta reunión donde participó el Ministerio Público con la Procuraduría y Defensoría del Pueblo a nivel regional es que cuatro voceros de los líderes sociales participaran del próximo lunes del consejo departamental de seguridad.