Víctimas del conflicto en Morelia recibieron ayudas para fortalecer huertas caseras en Morelia.

Víctimas del conflicto en Morelia recibieron ayudas para fortalecer huertas caseras en Morelia.
La producción será utilizada para garantizar la seguridad alimentaria mientras que los excedentes serán comercializados.
En zona rural de Morelia, un total de 41 familias víctimas del conflicto, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria, recibieron de parte de la Unidas para las Víctimas elementos que hacen parte del esquema de acompañamiento comunitario para el establecimiento de huertas caseras.
Esta entrega hace parte de la implementación del plan de retorno y reubicación que impactará favorablemente a 119 personas de las veredas Bolivia, Bruselas, Palmarito, Sinaí y La Virginia.
Yhina Paola Lombana, directora territorial Caquetá Huila de la Unidad para las Víctimas, indicó que cada familia beneficiaria recibió un kit, que incluye fumigadora, carretilla, abono y semillas, entre otros componentes, cuyo buen uso aportará de manera significativa a los procesos de nutrición.
Las producciones obtenidas, en todos los casos, serán utilizadas en principio para garantizar la seguridad alimentaria y los excedentes serán comercializados, de tal forma que ayuden a garantizar la sostenibilidad del proyecto.
“Lo anterior exige el compromiso de los beneficiarios en hacer las huertas, plantar las semillas y cuidar todo el proceso, mientras que la alcaldía se compromete con la asistencia, a través de un técnico agropecuario, para que lo proyectado se materialice”, señaló la funcionaria.
El alcalde de Morelia, Hernán Flórez Cuéllar, manifestó que el municipio tiene todo dispuesto para realizar seguimiento a las familias y entregará informes a la Unidad para las Victimas del avance y la implementación de este esquema especial de acompañamiento comunitario.
La inversión, que supera los 68 millones de pesos, sin duda generará los mejores frutos en la medida en que se cumpla con una adecuada implementación, con la producción de maíz, plátano, cebolla y tomate, entre otros.
Jair Rincón Rodríguez, beneficiario de huerta casera en Morelia, indicó que “un hogar goza de seguridad alimentaria cuando puede consumir alimentos sanos y nutritivos en cantidad suficiente como para satisfacer sus necesidades y por esto estoy altamente agradecido con la Unidad y con el municipio, porque debido al conflicto debimos de pasar momentos muy duros”.