Secretaría de Salud Departamental ordenó el cierre temporal del servicio de partos y ambulancia del Hospital Malvinas
Luego de una visita de recertificación de estándares de habilitación realizada por la Secretaría de Salud Departamental entre el 16 y el 18 de septiembre de 2024, la autoridad sanitaria decidió ordenar el cierre temporal del servicio de partos y ambulancia del Hospital Malvinas de Florencia.
Ante la decisión de la Secretaría de Salud del Caquetá, la gerencia del centro asistencial del municipio emitió un comunicado de prensa en el que explica las razones de la medida.
“Durante la visita fueron evaluados siete estándares de habilitación, de los cuales solo uno relacionado con el área de sala de partos no cumplió con los requisitos mínimos de infraestructura. A pesar de que los demás estándares se cumplían a cabalidad. Una de nuestras tres ambulancias habilitadas, utilizada para el servicio de consulta externa, requiere mantenimiento debido al deterioro del mobiliario”, señala la gerente María del Mar Parra.
Según la funcionaria en los últimos seis meses, la administración del Hospital Malvinas “ha trabajado arduamente para mejorar varias áreas, especialmente en dispositivos médicos e infraestructura, sin embargo, aún queda mucho por hacer”
Las directivas de la ESE de la capital de Caquetá confirmaron que trabajan en el cumplimiento de los requerimientos para lograr la apertura de los servicios en los próximos días.
“La medida sanitaria emitida destaca la necesidad de mejorar la infraestructura. Se ha elaborado un plan de mejora y se están realizando todos los esfuerzos necesarios para adecuar el área afectada. Se prevé solicitar la reapertura del servicio entre el lunes y martes de la próxima semana, dado que los hallazgos son superables y no comprometen la operación general de la prestación de servicios”, agregó la Gerente.
Sobre los demás servicios del Hospital Malvinas Héctor Orozco, las directivas manifestaron que se prestan con normalidad a las comunidades.
“Aclaramos a toda la comunidad caqueteña que la calidad de la atención no se ve comprometida. Además, es preciso destacar que esta situación no se debe a malos manejos de recursos, medicamentos o dispositivos médicos, sino a deterioro en la infraestructura; consecuencia de la debilidad financiera que enfrentan todas las ESE del Departamento”, puntualizó María del Mar Parra.
Por ahora no hay un pronunciamiento oficial de parte de la Secretaría de Salud Departamental sobre el procedimiento en el Hospital Malvinas de Florencia.