Procuraduría formuló pliego de cargos contra Ex Rectores de la Uniamazonia por presuntos cambios en planta de personal.

Procuraduría formuló pliego de cargos contra exrectores de la Uniamazonia por presuntos cambios en planta de personal.
Según el ente disciplinario, al parecer, Leonidas Rico Martínez habría modificado la planta de personal sin autorización del Gobierno Nacional y del Consejo Superior de la Universidad.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a los entonces rectores de la Universidad de la Amazonia, Leonidas Rico Martínez (2014 – 2016) y Gustavo Adolfo Celis (enero y febrero de 2014), por presuntamente extralimitarse en sus funciones al modificar la planta de personal, crear cargos y nombrar servidores a los que asignó labores y remuneración.
La Procuraduría Delegada de Instrucción para la Economía y la Hacienda Pública indicó que los funcionarios habrían hecho los ajustes “sin autorización del Gobierno Nacional y del Consejo Superior de la Universidad, y sin contar con facultad expresa en la ley o el reglamento para ese propósito”.
El órgano de control señaló que los rectores investigados tenían la obligación de ajustar sus decisiones a las normas legales y estatutarias para dirigir la actividad administrativa, por lo que su actuación pudo afectar el adecuado y normal funcionamiento de la institución educativa.
Por los hechos, el ente de control calificó provisionalmente la aparente conducta de Martínez Rico y Celis Parra como falta grave cometida a título de culpa gravísima.