POR PÉRDIDA DE INVESTIDURA CAQUETÁ TIENE NUEVO DIPUTADO
El Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, decretó la pérdida de investidura de Luis Gabriel Guerrero del Partido de Unidad Nacional quien se venía desempeñando como diputado de la Asamblea del Caquetá. La curul fue asumida por el Abogado Yovani Martínez en la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias.
Para el presidente de la Asamblea del Caquetá, diputado William Sánchez Amaya este segundo periodo de sesiones ordinarias comenzó con novedades porque se declaró la vacante del diputado Luis Gabriel Guerrero quien perdió la investidura por un fallo del Consejo de Estado y en la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias debió tomar posesión el nuevo diputado Yovani Martínez quien, según la Registraduría, era el segundo en votación por el Partido de la U.
De igual forma, el Presidente de la Corporación dijo que los once diputados continúan con el compromiso de seguir trabajando en el control político de los secretarios de despacho, más cuando hay nuevos jefes en diferentes carteras; la descentralización de las sesiones en los municipios que tienen problemas limítrofes como Valparaíso y San José del Fragua para ver si se cierra el triángulo, San José – Albania – Curillo y Curillo – Solita, Valparaíso y brindar soluciones a la zona sur del departamento frente a la problemática de deslinde, ya que es un tema complejo que requiere del compromiso de las diferentes instituciones y entes territoriales.
“En este sentido como primera medida se necesita la petición de la comunidad, segundo el Acuerdo de voluntades de los alcaldes y que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi apruebe los nuevos mapas de los límites veredales, que planeación los avale y que la Asamblea expida la correspondiente Ordenanza”, confirmó el presidente de la corporación Sánchez Amaya.
El diputado Sánchez Amaya dijo que “es de agradecer a la policía y al ejército que en los desplazamientos que han realizado los diputados a sesionar en los diferentes municipios han ofrecido el apoyo y seguridad pertinente aunque el tema de amenazas no deja de ser latente para los asambleístas”.
Trabajar por las comunidades
Luego de asumir el cargo como diputado el abogado Yovani Martínez precisó que llega con nuevas y ambiciosas proyecciones políticas aunque quiere continuar con el trabajo que había emprendido desde la Asamblea en los dos periodos anteriores cuando ostentó el cargo.
Así mismo, dijo que va a enriquecer el debate político en el Caquetá y sobre todo trabajar y gestionar proyectos de desarrollo del orden nacional y departamental para conseguir los recursos que beneficien al pueblo Caqueteño.
El diputado Yovany Martínez precisó que será uno de los acérrimos defensores del proceso de paz porque el Caquetá es uno de los departamentos más beneficiados y espera contribuir y poner el grano de arena en la Asamblea Departamental.
A su turno cada uno de los corporados se solidarizó con el exdiputado Luis Gabriel Guerrero por la pérdida de la investidura pero son conscientes que se deben asumir las responsabilidades y acatar las órdenes judiciales por lo que también, le dieron la bienvenida al diputado Yovany Martínez.