Personero de Florencia y Contralor de Caquetá realizaron visita al Hospital María Inmaculada
Según el reporte, se mantiene sobreocupación en urgencias y hospitalización, hay pacientes de Asmet Salud hace 15 días esperando una remisión.
Ante las múltiples quejas de los usuarios y las problemática de alta ocupación de los servicios de urgencias y hospitalización, el contralor departamental, Hermes Torres y el personero de Florencia Jorge Lara, realizaron una visita al hospital Departamental María Inmaculada, allí dialogaron con los usuarios y conocieron de primera mano la situación que se registra en el centro asistencial más importante del Caquetá.
El jefe del ente de control y el representante del ministerio público, evidenciaron que la mayoría de pacientes se quejan por las demoras y falencias en la atención por parte de la EPS Asmet Salud.
“Hicimos hoy una importante visita a las instalaciones del Hospital María Inmaculada, allí tuvimos nuevamente la oportunidad de evidenciar que los problemas de sobre ocupación en las áreas de urgencia y hospitalización continúan. Evidenciamos igualmente en una visita a la parte administrativa de la entidad, el área de referencia y contra referencia que existen muchas personas que a la fecha no han podido ser remitidas a otros centros más especializados porque se requiere atención prioritaria, sin embargo, dado que pertenecen a la EPS Asmet Salud, no ha sido posible que otro centro médico los reciba, hay personas con 15 días de espera para el traslado, una situación grave y anti humanitaria, una situación que la Personería e ha puesto el ojo”, señaló el Personero de Florencia.
La situación financiera de la ESE también fue objeto de análisis durante la visita del Contralor y el Personero, desde la parte administrativa del María Inmaculada informaron sobre las millonarias deudas de las EPS.
“Tuvimos un espacio con el área administrativa, verificamos cartera, todo lo que las EPS le adeudan al hospital María Inmaculada, esto es extremadamente preocupante, son cerca de 140 mil millones de pesos, de los cuales Asmet Salud ademe aproximadamente 61 mil millones de pesos, es más de un 40 por ciento, esto es lo que le deben a este hospital, faltaría ver a los otros proveedores cuánto están debiendo. Allí hay un contraste grande entre lo que manifestaba Asmet Salud en ese comunicado de prensa escueto de hace un par de días en el que manifestaba simplemente que no había crisis, que no desinformáramos, que tenía un red de prestares amplísima, lo que no le dice Asmet Salud a la ciudadanía es que le deben al Maria Inmaculada más de 60 mil millones de pesos”, agregó el Personero Jorge Lara.
Finalmente el representante del ministerio público señaló que la crisis en el sector salud es cada día más preocupante y enfatizó que junto a la Contraloría buscarán exigir garantías a las EPS la prestación de los servicios.
Comentar / Compartir