Ocho años del asesinato de Luis Peralta
Informe tomado de la FLIP
Hoy, hace ocho años, el periodista Luis Antonio Peralta fue asesinado en El Doncello, Caquetá. Peralta era el director de Linda Stereo, una emisora en la que denunciaba la corrupción de su municipio y departamento. Las amenazas contra el periodista comenzaron en 2010, cuando desconocidos dejaron una bomba, que fue desactivada, al frente de las instalaciones de la emisora.
Para la FLIP, este caso tiene un alto riesgo de caer en la impunidad pues, por un lado, en el 2021 el Tribunal Superior de Pasto modificó la sentencia histórica contra Yean Arlex Buenaventura, autor material del homicidio. Se decidió disminuir en 13 años la condena de Buenaventura, ya que se consideró que el asesinato no habría sido motivado por el ejercicio periodístico que hacía Peralta.
Por otro lado, en 2022 el Tribunal Superior de Florencia, Caquetá absolvió a una mujer que era señalada de ser cómplice del homicidio. Para la FLIP, el juez no valoró las pruebas en su conjunto y desestimó un testimonio en el que la procesada le confesó a una amiga los detalles de su participación en el homicidio del periodista.
Adicionalmente, el análisis del caso revela que desde el asesinato la Fiscalía no ha realizado avances en la investigación por más de tres años, es decir casi de la mitad del tiempo desde que ocurrió el homicidio. Hasta ahora tampoco ha habido avances suficientes que permitan encontrar a quienes ordenaron el crimen.
El homicidio de Peralta impactó en la libertad de prensa del municipio, pues Linda Stereo es uno de los pocos medios locales que existen en El Doncello. Aunque la emisora sigue en funcionamiento gracias a los esfuerzos de los familiares, el no haber judicializado a toda la cadena delictiva involucrada en el crimen puede ocasionar autocensura en las y los periodistas del municipio que tratan temas similares a los que cubría Peralta.
Comentar / Compartir