NIÑA CAQUETÁ ELEGIDA REINA NACIONAL DEL SANJUANERO INFANTIL.
En Rivera, Huila, la niña Caquetá Juliana Isabel Valencia, fue elegida como la primera Reina Nacional Infantil del Sanjuanero, Virreina Tolima y Princesa Huila.
Juliana Isabel es de El Paujil y pertenece a la banda musical del municipio, fue elegida en 2016 como niña Caquetá en el certamen que organizó Alfredo Montañez.
Con su participación Juliana Isabela superó las expectativas y conquistó al jurado calificador por la impecable interpretación que hizo del baile del Sanjuanero. Además su simpatía y carisma hicieron que, desde su llegada, fuera la gran favorita del certamen.
La fiesta para las candidatas comenzó con el desfile folclórico, cada una de las participantes recorrió las calles de Rivera acompañada de los grupos de danzas y comparsas alusivas a las actividades y costumbres de cada municipio. Las expresiones culturales que mostraron cada una de ellas permitió disfrutar de un evento lleno de folclor.
La gente de Rivera y muchos turistas que pernotaron en el Municipio Verde del Huila, salieron a las calles a admirar y aplaudir a las pequeñas, que lanzando dulces y flores buscaban conquistar al público para que las apoyara en la velada de elección y coronación.
El desfile termino en el parque principal y de allí las pequeñas se retiraron para asistir al almuerzo que les tenía preparado la organización del festival.
La velada de elección y coronación como estaba previsto, se realizó en la tarima municipal y cada una de las niñas fue haciendo la interpretación del baile del Sanjuanero Huilense, luego de que bailaron el jurado calificador seleccionó sus finalistas, para luego de grupo elegir a la reina, virreina y princesa.
Una vez se conoció el grupo de finalistas las barras aumentaron el apoyo a las candidatas seleccionadas, varios municipios llevaron las bandas de músicos, lo que hizo que la algarabía y entusiasmo del público se notara más. Finalmente el jurado calificador dio a conocer el nombre de las tres finalistas y todo se convirtió en un grito de alegría para unos y de tristeza para otros.
Algunas de las niñas participantes no pudieron ocultar su tristeza y derramaron lágrimas. Sin embargo minutos después todas rodearon a la nueva reina para felicitarla y desearle éxitos en el año de reinado que inicia.
La alcaldía y la organización del festival le entregaron estímulos a las niñas participantes y premios en efectivos para la reina virreina y princesa, que junto a sus comitivas siguieron celebrando el triunfo folclórico que alcanzaron para sus municipios.
De esa forma Rivera cerró un capítulo más de las tradicionales fiestas y del Festival Departamental Infantil del Sanjuanero Huilense, que cada día tiene más acogida y se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones de niñas que buscan destacarse en el baile que identifica a los huilenses.
La alcaldesa de El Paujil, Liliana Cuellar, aseguró que fue un gran esfuerzo del comité conformado por personas que creyeron en el talento de Juliana, además de sus padres quienes siempre trabajaron en pro de hacer la mejor representación del Caquetá, «con esto queda ratificado que El Paujil es cuna de reinas», precisó.