NEUTRALIZAN PRESUNTO HOMICIDA DE LÍDER INDÍGENA
Hasta Prado – Tolima se movilizaron las autoridades policiales del Caquetá con el fin de darle captura a Jean Franco Capera Barreto, conocido como “El Negro”, un hombre de 22 años implicado, según las autoridades, en el hurto de ganado y homicidio de dos personas en zona rural de Belén de los Andaquíes, entre ellas, el líder indígena Mario Jacanamijoy Matumbajoy.
La muerte de estas dos personas se registró el 24 de noviembre pasado, en la vereda Alto Masaya, donde fueron encontradas dos personas sepultadas, con señales de tortura y cuyos cuerpos estaban en alto grado de descomposición; además habían desaparecido 44 cabeza de ganado en una finca vecina.
Una de las personas encontradas era el líder indígena de un resguardo indígena de la inspección de Yurayaco jurisdicción de San José del Fragua, lo que generó rechazo por parte de esta comunidad y conmoción en el Departamento.
Según las investigaciones adelantadas por la Sijin, en coordinación con la Fiscalía, Jean Franco trasladaba las reses a otro lugar, en compañía de otro sujeto, luego de que llegaran a la finca intimidando con armas de fuego a los propietarios y los amordazaron para evitar que dieran aviso a las autoridades.
Ya con la orden de captura proferida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Belén de los Andaquíes por el delito de hurto calificado y agravado, lo capturaron en el barrio Las Palmas de Prado – Tolima. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad que lo requería.