Luz verde para la sustitución de vehículos de tracción animal
Con el objetivo de mejorar el bienestar animal y garantizar una mejor calidad de vida para quienes trabajan con los equinos por las calles de Florencia, la Alcaldía Municipal con el apoyo del Concejo Municipal, ha dado un paso significativo hacia la sustitución progresiva de los vehículos de tracción animal.
Según la Administración Municipal, este proceso se está desarrollando con enfoque en la tenencia responsable y la capacitación, garantizando un proceso justo y organizado para todas las partes involucradas.
Durante un reciente encuentro, liderado por el concejal Jéfersson Rocha, del Partido Nuevo Liberalismo, en coordinación con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural y el apoyo del semillero de investigación en equinos Siequus de la Universidad de la Amazonia, se llevó a cabo la primera reunión con 99 trabajadores conocidos popularmente como “cocheros” que trabajan en la ciudad.
En esa reunión, se discutió la problemática existente en torno a la muerte de equinos por presunto maltrato, así como la necesidad de una transición hacia alternativas sostenibles y éticas para los cocheros.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Rural de Florencia, Edwin Villanueva, destacó la importancia de este trabajo conjunto e informó que durante la reunión se acordó una hoja de ruta para la sustitución progresiva de los coches tirados por caballos, priorizando un enfoque pedagógico que incluye la caracterización de cada uno de los cocheros y la capacitación en tenencia responsable.
«Estamos trabajando para construir una ruta de trabajo conjunta, que nos permita avanzar en la sustitución progresiva del trabajo equino en la ciudad de Florencia. Es fundamental trabajar de la mano con la Asociación de cocheros, iniciando con una caracterización y capacitaciones en tenencia responsable. Posteriormente, se realizarán operativos para garantizar que los animales estén en condiciones adecuadas», destacó el funcionario.
La Alcaldía de Florencia, junto con el Concejo Municipal y otras entidades interesadas, continuará adelante con este proceso de manera progresiva, asegurando que los trabajadores de vehículos de tracción animal reciban la formación y el apoyo necesario para adaptarse a los cambios.
Comentar / Compartir