La Unidad de Víctimas entrego en Caquetá, más de $840 millones en indemnizaciones.
Víctimas de los 16 municipios del departamento se beneficiaron de esta medida que busca mejorar sus condiciones de vida.
La Unidad para las Víctimas entregó indemnizaciones administrativas a 135 personas que fueron afectadas por el conflicto armado en el departamento del Caquetá en dos jornadas realizadas en Florencia.
Yhina Paola Lombana López, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Caquetá y Huil,a señaló que los recursos entregados en esta oportunidad ascienden a $840.718.438.
La funcionaria resaltó que, en lo corrido del año “en Caquetá las víctimas del conflicto han recibido un total de 834 cartas de indemnización, por un monto global de $8.403.210.994”.
“Hay que precisar que en este recurso incluimos los encargos fiduciarios, el mecanismo de la Unidad para indemnizar a los niños y adolescentes víctimas de la violencia, una vez cumplen su mayoría de edad. Estos recursos se hicieron llegar a través de Banco Colombia directamente a los interesados”. Indicó Lombana López.
En medio de la jornada de Conmemoración del Día de la Ley de víctimas, se honró la memoria de las personas que a causa de la violencia jamás regresaron al seno de sus familias y la de quienes han sufrido hechos victimizantes como desplazamientos forzados, homicidios, desaparición forzada de familiares, delitos contra la integridad y libertad sexual, secuestros y lesiones personales, a través de un espacio para la oración.
Alismar Rubiano, una de las beneficiarias de la indemnización administrativa en Florencia, agradeció a Dios y a la Unidad para las Víctimas por esta reparación, con la cual piensa comprar “una casa para mi familia y dejar de pagar arriendo como lo venimos haciendo desde que fuimos desplazados en el año 2.000”.
La mujer, relató que su tragedia ocurrió, cuando vivía con su familia en el sector de Agua Bonita, en La Montañita, Caquetá, donde hombres fuertemente armados ingresaron a su casa, la hirieron y se llevaron a su esposo para siempre, en presencia de sus cinco hijos, a lo que se sumó la advertencia de abandonar el lugar.
Al finalizar el evento los sobrevivientes del conflicto recibieron una carta de dignificación con un mensaje estatal de reconocimiento de la condición de víctima, exaltación de su dignidad, nombre y honor.
La actividad se realizó en las instalaciones del Centro Regional de la Unidad para las Víctimas de Florencia, donde la directora territorial alertó a las víctimas con relación al fraude, para que no se “dejen engañar”, recordando que todos los trámites ante la entidad son gratuitos.
Comentar / Compartir
Más Información en www.lenteregional.com