La historia del soldado apicultor, un caqueteño que impulsó su emprendimiento familiar gracias al Ejército Nacional

Esta es la historia de un joven soldado caqueteño que, inspirado por el compromiso social del Ejército Nacional en el apoyo a pequeños y medianos emprendimientos, decidió servir a su país. Stiven Peña, quien hasta hace 11 meses se dedicaba a la apicultura, se unió al Ejército con el sueño de dar a conocer la importancia de las abejas para el ecosistema.
Con alrededor de ocho años de experiencia en apicultura, junto a su familia, el joven tomó la decisión de dejar temporalmente su rutina para integrarse a las filas del Ejército Nacional. Apoyado por su familia, asumió este nuevo reto con la certeza de que la disciplina y el rigor militar le brindarían aprendizajes valiosos y una plataforma para visibilizar su oficio.
“Decidí incorporarme al Ejército Nacional por dos razones muy importantes: primero, como un reto personal, y segundo, porque me llamó mucho la atención el trabajo social que realizan. Mi familia se dedica a la producción de miel y propóleo, y quise dar a conocer esa labor”, expresó el soldado.
Actualmente, Stiven Peña presta su servicio en el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.°6, en el departamento del Caquetá, donde ha adquirido nuevas habilidades en áreas comunitarias y documentales. Sin embargo, uno de los mayores logros ha sido compartir con sus compañeros y comandantes su experiencia en la apicultura, explicando el proceso de las abejas angelitas y africanas, y destacando los beneficios de productos como la miel y el propóleo, así como la importancia de las abejas en la polinización y la preservación del medio ambiente.
“Sabemos que las abejas juegan un papel fundamental, no solo en nuestro negocio familiar, sino en la naturaleza, ya que contribuyen a la polinización, un proceso clave para la producción de alimentos”, afirmó Stiven Peña.
Además de su emprendimiento apícola, la familia Peña genera empleo en su el sector donde viven, zona rural de Florencia, a través de la construcción de panales, facilitando que más personas se adentren en el mundo de la apicultura.
Gracias al amor y compromiso de Stiven por este oficio, el Ejército Nacional conoció su iniciativa y decidió apoyarla, brindando oportunidades para que el proyecto familiar, conocido como Innovapícola, participara en mercados campesinos locales y promocionara su trabajo en emisoras como Colombia Estéreo.
Peña se siente profundamente agradecido con el Ejército Nacional, no solo por las nuevas habilidades que ha adquirido, sino también por la posibilidad de dar a conocer su emprendimiento apícola.
Con militares como el Brayan Stiven Peña, el Ejército Nacional busca demostrar que no forma únicamente soldados para hacer presencia en zonas de orden público, sino que también está comprometido con el desarrollo de la región y el fortalecimiento de la economía rural.
Comentar / Compartir
Información y fotos cortesía Prensa Sexta Division