JUEZ NIEGA SOLICITUD DE LIBERTAD A ESPOSO DE LA EX ALCALDESA DE FLORENCIA.
#Atención #ÚltimaHora #Florencia
La Juez Tercera Penal Municipal de Florencia negó la petición de libertad para Diego Luis Rojas Navarrete, esposo de la ex alcaldesa de Florencia, María Susana Portela.
Según la Juez luego de analizar las posiciones de cada una de las partes, no contaba con elementos para establecer si transcurrió el año que ordena la norma y determinar si hay vencimientos de términos. Al momento de dar a conocer la decisión, aseguró que Diego Luis Rojas, según lo informado por el Inpec, presenta una conducta ejemplar y ha redimido más de dos mil horas.
Por su parte el abogado defensor interpuso recurso de reposición ante la decisión de la Juez y manifestó que pidió el beneficio porque Rojas lleva más de 23 meses con la imposición de medida de aseguramiento, tiempo según el cual, para el jurista, superaría el año que establece la norma. Además dijo que entregó las pruebas y elementos materiales que tuvo a su alcance con el propósito de garantizar los derechos de su defendido.
Por su parte el Fiscal del caso se opuso a la libertad del imputado porque la demora en el proceso, obedece a la retractación de Rojas Navarrete ante el pre-acuerdo que suscribió con el ente acusador.
La Juez negó la reposición del abogado defensor y ratificó su decisión, manifestando además que de acuerdo al análisis de lo manifestado por las partes, no se se encontraban vencidos los términos.
Rojas Navarrete está detenido desde julio del 2015, en una operación de la Fiscalía y la Policía, luego de una investigación sobre presunta corrupción para facilitar la aprobación de un proyecto por parte del Concejo de Florencia. En ese momento fueron detenidos además María Susana Portela, dos secretarios de despacho y 10 Concejales de la ciudad.
Diego Luis Rojas seguirá recluido en la cárcel El Cunduy de la capital del Caquetá, a la espera de su traslado al centro carcelario La Modelo de Bogotá. Rojas Navarrete también aguarda la decisión del Tribunal Superior de Florencia, que definirá la viabilidad de la retractación a un pre acuerdo al que llegó con la Fiscalía hace varios meses, el cual fue aprobado desde octubre del año anterior por el Juzgado Penal del Circuito.