Invías y Ministerio de Transporte confirman reactivación de contrato para mejoramiento de la vía Altamira – Florencia.
Invías y Ministerio de Transporte confirman reactivación de contrato para mejoramiento de la vía Altamira – Florencia.
En total son tres proyectos que se reactivarán en el país con un impacto en cinco departamentos del país, entre ellos el Caquetá.
Con ocasión de la declaratoria de caducidad proferida por MINTIC al contrato de aporte 1043 de 2020 celebrado con la UT CENTROS POBLADOS, se configuró una inhabilidad sobreviniente para las sociedades que la conformaban, lo cual conllevó adelantar los trámites de cesión del porcentaje de su participación en los contratos suscritos con Invías a través de formas plurales, en aplicación del inc. 3o del artículo 9 de la Ley 80 de 1993.
En el desarrollo de los trámites de cesión adelantados por el Invías sobre los contratos de obra 1456 de 2017, 1816 de 2020 y 1006 de 2020, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca – Sección Primera – Subsección A, decretó medida cautelar de urgencia dentro de la Acción popular 2021-00779 donde actúa como accionante la Procuraduría General de la Nación y accionados: MINTIC, Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Unión Temporal y otros, ordenando a todas las entidades públicas del orden nacional, distrital, departamental o municipal, centralizadas, descentralizadas y por servicios, “la suspensión de todo contrato, convenio o cualquier tipo de modalidad contractual, suscritos con la UNIÓN TEMPORAL CENTROS POBLADOS DE COLOMBIA 2020 y los miembros que la integran i) la FUNDACIÓN DE TELECOMUNICACIONES, INGENIERÍA, SEGURIDAD E INNOVACIÓN, NIT.: 900.485.861-0; ii) ICM INGENIEROS SAS., NIT.: 800.231.021-8; iii) INTEC DE LA COSTA SAS., NIT.: 830.502.135-1; y iv) OMEGA BUILDINGS CONSTRUCTORA SAS., NIT.: 900.990.182-3.”
Cumplida la orden judicial y como resultado de las varias solicitudes de levantamiento de la medida cautelar efectuadas por Invías, el Despacho del Tribunal Administrativo de Cundinamarca verificó que con las cesiones no existía amenaza o vulneración a los derechos colectivos objeto de protección con la medida cautelar, por lo cual, decretó el levantamiento definitivo de la suspensión que pesaba sobre los contratos de obra referidos y suscritos por el Instituto Nacional de Vías (Invías), decisión contra la cual procedería el recurso de reposición.
“Estamos avanzando en las victorias que aseguran la conectividad de Colombia. Gracias a una gestión articulada desde la defensa judicial del Invías, hoy le podemos dar vía libre al inicio de obras de tres grandes corredores que son fundamentales para la gestión comercial y el desarrollo social de los departamentos de Cauca, Huila, Caquetá, Antioquia y Chocó. Así dignificamos a nuestras comunidades desde el nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro”, afirmó GuillermoReyes González, ministro de Transporte.
Uno de los contratos que se reactivarían es el concerniente a la vía Altamira – Florencia, que une al Huila con Caquetá. Allí se realizarían obras de mantenimiento en 22 km, rehabilitación en otros 4 km y la atención de 4 puntos críticos, proyecto al que se destinaron recursos por valor de $ 48.300 millones.
Con esta obra que beneficiará a más de 400.000 habitantes, debido a que se abre un paso comercial para el Caquetá por donde se transportarán productos agrícolas como arroz, plátano y caña de azúcar, además de oro, carbón e hidrocarburos que se producen en los 16 municipios del departamento de Caquetá.
En el caso del corredor del Paletará, la obra consiste en una pavimentación de 30 km de vía que unen al Huila con el Cauca y en la que se invertiría la suma de $ 328.000 millones. Esta beneficia a cerca de 300.000 personas, fomenta la conectividad social y comercial del sur con el centro del país y facilita el tránsito de productos como el maíz y el frijol, azufre y productos derivados de la ganadería.
Finalmente, se reactivaría el contrato de la transversal del Pacífico, donde se pavimentan 10,6 km de vía entre Quibdó y Medellín con una inversión de $ 117.631 millones. En este corredor se ejecutan, actualmente,otros dos contratos con los cuales se están pavimentando 44 km más que garantizan la conectividad de más de 150.000 personas y culminan el sueño de muchos años de tener una vía terminada para el tránsito de pasajeros y carga en condiciones adecuadas.
“Con la decisión del alto tribunal que permitirá la reactivación de los proyectos, se garantizan los recursos por más de $ 493.000 millones para la intervención de 66 kilómetros de vía, lo cual establece una conexión eficiente y una alternativa de comercio, y mejora sustancial de la calidad de vida de las comunidades de estos cinco departamentos del país. Así, el Estado comienza a saldar la deuda social y dignifica sus derechos”, expresó el director general (e) del Invías Guillermo Toro Acuña.
Desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el Invías trabaja por asegurar que la infraestructura vial del país responda a las necesidades sociales y de desarrollo de las comunidades, en especial de las áreas de influencia donde se ejecutan las obras.