Invertidos $187 millones en vías terciarias de Albania
Con el fin de mejorar la movilidad de las comunidades del sur del departamento del Caquetá, dedicadas a la producción de leche y panela, así como implementar la estrategia Obras PDET, se culminó la construcción de diez alcantarillas en las veredas Versalles, Carmen Balata, Triunfo Balata, Porvenir, La Sonrisa y Los Jardines del municipio de Albania.
Los recursos para la construcción de diez alcantarillas fueron aportados por el Patrimonio Autónomo Fondo Colombia en Paz para dar movilidad a iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
En total, se benefician los habitantes de seis veredas, con las obras de arte que facilitan el manejo de las aguas lluvias. Los trabajos fueron ejecutados por las mismas comunidades, que a la vez adquieren experiencia contractual.
“Desde la Agencia de Renovación del Territorio y el Fondo Colombia en Paz se genera un proceso de licitación para definir el implementador para esta subregión Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, una vez se define, se da inicio a las reuniones con las comunidades para identificar los tramos susceptibles de intervención y sus respectivos puntos críticos. Las juntas de acción comunal en este caso particular, son las encargadas de ejecutar este proyecto”, explicó Diana Cristina Gómez Reyes, coordinadora de la ART en la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.
Dentro de los trabajos realizados por las Juntas de Acción Comunal de las veredas Versalles y La Sonrisa, estuvieron la localización y replanteo del terreno, excavación para descoles, relleno, instalación de tubería de 36 pulgadas, soldado y recubrimiento.
Las obras ejecutadas por la comunidad en el marco del convenio suscrito por el Consorcio FAM con recursos del Patrimonio Autónomo Fondo Colombia en Paz, tienen una inversión de $187 millones y con ellas se busca dar manejo a las aguas lluvias para evitar el deterioro de la red vial en época de invierno, reducir los trayectos y minimizar los costos de transporte.
“Con esto se benefician 500 familias directamente, fuera del tránsito que hay por estas vías. Además, tenemos un anillo vial que nos comunica con Curillo, San José del Fragua y a otros departamentos como el Putumayo y el Cauca”, explicó Alfonso Chacón, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Versales.
Este tipo de acciones con las que se les da movilidad a las iniciativas de Infraestructura Rural del Plan de Acción para la Transformación Regional, firmado por las comunidades en la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, contribuyen al fortalecimiento comunitario, mediante la realización de obras de baja escala y de rápida ejecución para apuntar a la reactivación económica, así como reconstrucción social.
Comentar / Compartir