Hospital María Inmaculada abre dos nuevos servicios

La E.S.E. Hospital Departamental María Inmaculada presentó dos avances trascendentales para el fortalecimiento de la oferta de servicios y para el bienestar de la población: el nuevo servicio de Neurología Adultos y la implementación del Protocolo de Hipotermia Terapéutica en Neonatos, que se convierte en un acontecimiento para el sector salud en la región.
La apertura del servicio de neurología para adultos responde a una necesidad creciente de la comunidad. Las enfermedades neurológicas representan hoy una de las principales causas de discapacidad en el mundo, y en Colombia, se estima que 1 de cada 3 personas requerirá atención neurológica en algún momento de su vida.
Contar ahora con especialistas en la institución permitirá diagnósticos más oportunos de patologías como ACV, epilepsia, trastornos motores y neuropatías; evitar remisiones innecesarias a otras ciudades, disminuyendo tiempos de espera y costos administrativos; y mejorar la continuidad del cuidado y la calidad en la atención del paciente adulto con enfermedad neurológica.
En lo que respecta al Protocolo de Hipotermia Terapéutica en recién nacidos, es un procedimiento altamente especializado que busca proteger el cerebro del neonato que ha sufrido asfixia perinatal. La hipotermia terapéutica puede reducir hasta en un 25% el riesgo de muerte y disminuir en más del 30% la probabilidad de discapacidad neurológica severa en estos bebés.
Traer esta tecnología al hospital significa salvaguardar el neurodesarrollo de recién nacidos que podrían enfrentar futuras discapacidades; disminuir secuelas permanentes que impactan no solo a la familia, sino al sistema de salud; y ofrecer un servicio de alta complejidad que antes solo existía en instituciones de mayor nivel en otras regiones del país.






