Gobernación del Caquetá denunció y rechazó atentado contra maquinaria amarilla en Puerto Rico
La Gobernación de Caquetá en medio de una rueda de prensa, se pronunció sobre el atentado perpetrado contra maquinaria amarilla de propiedad del departamento en el municipio de Puerto Rico, norte del departamento. En la denuncia ante los medios de comunicación hicieron presencia de Mallerly González, gobernadora encargada; Herley Suárez Cuéllar, Secretario de Infraestructura Departamental; y Arturo Perdomo, Secretario de Gobierno Departamental.
El Secretario de Infraestructura, Herley Suárez Cuéllar, relató los hechos ocurridos la noche anterior, en los que una retroexcavadora Caterpillar 320 fue incendiada en el kilómetro 5 de la vía que conecta a Puerto Rico con San Vicente del Caguán. La máquina, que realizaba trabajos de carga de material de fresado donado por INVIAS para ser transportado al municipio de Cartagena del Chairá, fue atacada por personas desconocidas tras quedar parqueada en el “stop” de la empresa encargada de las labores de pavimentación, al finalizar la jornada laboral.
“Esta mañana, el operador llegó para retomar sus funciones y se encontró con los vestigios de la conflagración a algunos metros de la máquina, evidenciando que el motor de la retroexcavadora había sido quemado”, explicó Suárez Cuéllar.
Además, recordó que un incidente similar ocurrió el pasado viernes 13 de septiembre, cuando una motoniveladora que trabajaba en la vereda Campucana, municipio de Florencia, también sufrió un ataque en su motor, poniendo en riesgo la integridad del operador.
El secretario subrayó que, ante esta situación, “se desplazó todo el equipo administrativo y operativo, incluyendo a nuestro ingeniero mecánico y al coordinador, para verificar los daños y evaluar cómo ha sido afectada la máquina”.
Por su parte, la gobernadora encargada, Mallerly González, manifestó su enérgico rechazo a estos actos violentos que atentan contra el progreso del departamento.
“Este tipo de acciones afectan directamente el desarrollo del Caquetá, ya que uno de los pilares de esta administración es la recuperación de las vías, tanto urbanas como rurales. Al perder maquinaria clave, el avance de estas obras se ve gravemente truncado. Por el momento, se está elaborando un informe para adelantar todas las actuaciones legales pertinentes, y serán las autoridades competentes quienes determinen la responsabilidad en este caso”, expresó Mallerly González.
Arturo Perdomo, Secretario de Gobierno Departamental, también manifestó su preocupación por estos actos que afectan no solo a la gobernación, sino a toda la comunidad caqueteña.
“Estas acciones no representan un saboteo al gobierno departamental, sino a la población del Caquetá. Las vías son una de las necesidades más urgentes, y con estos actos se limita el avance de actividades esenciales para mejorar la competitividad del departamento y la calidad de vida de sus habitantes”, declaró Perdomo.
El Secretario de Gobierno también informó que se realizará un Consejo de Seguridad para analizar esta situación y coordinar con las autoridades competentes. “Hoy no tenemos identificados a los responsables de este ataque a la maquinaria, pero lo que debe quedar claro es que estos actos perjudican principalmente a las comunidades que dependen de estos equipos para mejorar sus condiciones de movilidad”, agregó Perdomo.
Además, el funcionario hizo un llamado a los actores del conflicto para que respeten y garanticen los derechos de la comunidad, aludiendo a otros incidentes recientes, como el atentado en Cartagena del Chairá y las confrontaciones armadas que han afectado a diversas comunidades en el departamento.
Comentar / Compartir