Farc pide perdón a Pueblo Coreguaje en Caquetá

Con la presencia de los principales líderes Coreguajes del Caquetá y los ex integrantes de las Farc, Juan Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez, y alias Sonia, estos últimos reconocieron la responsabilidad de las Farc en la masacre ocurrida el 25 de Julio de 1997 contra el pueblo indígena.
El ex comandante del Frente 14 de las Farc, Fabián Ramírez, reconoció que el Frente 15 de las Farc asesinó a 11 líderes Coreguaje en los resguardos de San Luis y San Jorge en Caquetá, que no se tiene certeza del número de indígenas reclutados para la guerra y pidió perdón por todos los actos de violencia que afectaron a este pueblo indígena.
“Entendemos que este proceder no sólo afectó a las familias directas de las víctimas sino también a toda la familia Coreguaje, somos conscientes que las madres, viudas y huérfanos y el pueblo, en general, después de más de 20 años, se preguntan cuál fue la razón y hoy deseamos hablarles con la verdad. Nosotros no participamos directamente del hecho, pero eso no nos aparta de la responsabilidad por el daño causado”. dijo Fabián Ramírez
Agregó que la muerte de los miembros del resguardo obedeció a su presunta participación a una emboscada contra el frente 14 y su comandante alias El Mocho Cesar quien, reportó lo ocurrido a su superior en el Bloque Sur, y, aunque no está totalmente confirmada su participación, a las víctimas se les acusó de actuar en contra de las Farc.
Finalmente expresó que muchas de las acciones que se realizaron en las Farc no fueron ordenadas directamente por la dirección de la organización y aceptó que el pueblo indígena fue afectado por los distintos actores armados y se vio envuelto en una guerra que jamás debió vivir.