Excombatientes Farc comercializan toneladas de piña y tilapia

Con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y el Programa Mundial de Alimentos, los excombatientes que residen en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Agua Bonita, en La Montañita, Caquetá, tienen listas para comercializar cuatro toneladas de piña y dos tilapia, resultado de las iniciativas productivas propias de La reincorporación.
Cerca de 160 exintegrantes de las Farc-EP que avanzan en su proceso de reincorporación en el ETCR de Agua Bonita y hacen parte de la cooperativa Coombuvipac, ya lograron comercializar cinco toneladas de piña y una de tilapia en Florencia.
Adicionalmente, los supermercados La Floresta (municipio de Doncello), Galerías (municipio de Puerto Rico) y Tumerkado (municipio de Paujil) compraron dos toneladas de piña que fueron comercializadas en sus establecimientos.
“Tenemos 15 años de lecciones aprendidas en el retorno de la población desmovilizada a la legalidad. Hoy seguimos avanzando y fortaleciendo a través de procesos formativos las capacidades, habilidades y competencias de las personas en reincorporación para su inserción a la vida civil y sostenibilidad de sus proyectos o iniciativas productivas”, señaló Andrés Stapper, director General de la ARN.
Como parte del proceso de reincorporación, la ARN gestionó en el ETCR de Agua Bonita la visita de técnicos especializados en la línea de nutrición vegetal de Levapan; ellos hicieron un recorrido por los cultivos de piña, plátano y otras especies de la zona, con el objetivo de optimizar y fortalecer la siembra mediante la donación de fertilizantes.
“Nuestra experticia demuestra que se puede continuar construyendo sobre lo construido, mediante alianzas estratégicas, cooperación y relaciones internacionales, que trabajan de forma articulada con la ARN, para el regreso sostenible de los excombatientes de las Farc-EP. Nuestra invitación es vincularse y trabajar en la apertura de oportunidades de reconciliación y construcción de paz”, puntualizó Stapper.
Se espera que, con la articulación y acompañamiento de la ARN, este mes se comercialice cuatro toneladas de piña y una de pescado más en el departamento de Caquetá.








