ESCALOFRIANTE RELATO DE LA FISCALÍA SOBRE HOMICIDIO DE AMPARO CRUZ ACOSTA
Con medida de aseguramiento, en centro carcelario, fue cobijado Jorge Donairo Ríos Cano, presunto autor material del homicidio de Amparo Cruz Acosta, la mujer de 43 años que perdió la vida tras recibir dos heridas con arma blanca, en el sector del Raicero, víctima de un atraco.
El imputado fue presentado ante el Juez Tercero Penal Municipal, con funciones de Juez de Garantías, quien realizó las audiencias concentradas de medida de aseguramiento, imputación de cargos y legalización de captura.
LOS HECHOS
Según el relato del imputado a la Fiscalía y que fue dado a conocer en la diligencia judicial, “Jorge Donairo habría llegado a Florencia procedente de San Vicente del Caguán, estuvo en Puerto Rico buscando a su hijo pero la mamá se lo había llevado a otra ciudad, le hurtaron su bolso y quedó sin pertenencias, un hermano le pagó el pasaje para que llegara a Florencia y salió a buscar trabajo pero aunque fue a varios lugares no lo obtuvo”.
Agregó el Fiscal que el presunto asesino recibió una llamada de la madre de su hijo para pedirle dinero porque el niño estaba enfermo, y en su desesperó decidió cometer un hurto para conseguirlo, «contó que tenía cinco mil pesos y con eso compró un cuchillo, se fue caminando por la vía principal del Raicero, por ser el camino que conoce hacia Las Palmeras, y llegando al puente vio a Amparo Cruz Acosta con un celular a la mano, le intentó quitar el teléfono pero ella lo guardó en el canguro, en ese momento decidió sacar el cuchillo para cortar la correa del mismo, pero hirió a la mujer”.
De acuerdo con lo narrado, varias personas se percataron de lo sucedido y empezaron a perseguirlo hasta el Edificio de los Espejos donde fue capturado por la comunidad y entregado a la Policía.
IMPUTACIÓN DE CARGOS
El Fiscal del caso reveló que en el canguro la mujer llevaba 29 mil pesos en billetes de cinco mil y dos mil, al igual que monedas y un celular, dinero y aparato que fueron hurtados por el indiciado y todo fue recuperado por las autoridades.
La Fiscalía se apoyó en dos testigos presenciales del hecho para solicitar la legalización de la captura quienes manifestaron que Ríos Cano agredió a Amparo Cruz Acosta con arma blanca y salió corriendo. Con estos testimonios le imputó los cargos de hurto calificado y homicidio agravado, en calidad de autor y a título de dolo.
Jorge Donairo Ríos Cano quien no tiene antecedentes judiciales y, hace apenas un mes cumplió la mayoría de edad, no aceptó los cargos imputados por el representante del ente acusador.
A LA CÁRCEL
La Fiscalía pidió la medida de aseguramiento porque consideró que el imputado es un peligro para la sociedad, teniendo en cuenta que compró un cuchillo con los últimos cinco mil pesos que tenía y atacó a una mujer que estaba en estado de indefensión. Sin embargo el abogado defensor dijo que era la primera vez que se veía inmerso en un proceso penal, que cometió el hecho en un estado de necesidad por ser padre de familia y pidió la medida de aseguramiento en su residencia.
Por su parte el Juez consideró que Jorge Daneiro Ríos Cano si es un peligro para la sociedad y ordenó su reclusión inmediata en un centro carcelario, argumentando que se cumplen los requisitos para imponer la medida porque al utilizar un arma blanca es un riesgo para la convivencia pacífica de los florencianos y además los delitos por los cuales es investigado son de alto impacto social.