En Florencia es escucharon “Sonidos para la Construcción de Paz”
En Florencia es escucharon “Sonidos para la Construcción de Paz”
Como una iniciativa innovadora se presentó, en Florencia, el concierto Sonidos para la Construcción de Paz que, más que un acto cultural, fue “muestra del resultado de un modelo pedagógico vanguardista que busca establecer un diálogo profundo y enriquecedor entre los saberes tradicionales y académicos”.
Caquetá fue escenario de este proyecto transformador de diversidad sonora y saberes en el Teatro Victoria Regia del Centro de Servicios Múltiples de Comfaca y de cuyo programa presidencial hacen parte el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Educación y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
El concierto fue una muestra de la multiplicidad sonora que caracteriza a Colombia y se erige como un faro de esperanza y reconciliación en las regiones más vulnerables del país. Una de las claves de este evento fue dar a conocer proyectos estudiantiles, como la Academia Inti Arte, la Banda de Paz de la Institución Educativa Bello Horizonte y la Estudiantina del Alto Magdalena, así como la presencia de más de 50 niños, niñas y jóvenes que han hecho parte de Sonidos para la Construcción de Paz.
Agrupaciones como Afro Band, un proyecto local de Florencia, o el solista Lion Bigmao, con una amplia trayectoria en el hip hop y el dancehall en Colombia, pusieron en tarima las semillas africanas. Junto a ellos, Monareta Salsa Groove se encargaron de poner a bailar al público.
Por otra parte, la Banda Sinfónica de Vientos de Caquetá y el Coro Nacional de Colombia mostraron la evolución de la música académica con más de 100 músicos y cantantes en escena. Con estas dos agrupaciones se demuestra que Sonidos para la Construcción de Paz es un programa en el que la diversidad cultural de Colombia se une sin imposiciones.
El Yopo y Nico Junca son uno de los dúos más innovadores y poderosos del joropo contemporáneo. Una de las mayores sorpresas de esta programación llegó con el cantautor Nicolás Losada, que mezcla la música medicinal amazónica con los sonidos contemporáneos. El trabajo de estos tres jóvenes artistas ha roto las barreras de lo tradicional y les ha permitido recorrer varios países con un sonido estremecedor que subirá las frecuencias de Florencia.
Desde las vibrantes notas de la música ancestral hasta las armonías contemporáneas, Sonidos para la Construcción de Paz ofreció un viaje auditivo a través de las expresiones artísticas que han dado forma a la identidad musical del país.
Lo que distingue a este programa es su enfoque único de formación, resaltando la importancia de reconocer y valorar las diversas formas de conocimiento.