En Cartago, Valle, fue sepultado el líder de víctimas, Héctor Fabio Montoya.
En medio de escenas de dolor y consternación los familiares y amigos le dieron el último adiós a Héctor Fabio Montoya Orjuela, quien es recordado por su trabajo como defensor de los derechos de las familias desplazadas en el Valle y el Caquetá.
Montoya Orjuela fue asesinado junto a su novia, la joven universitaria Paola Montaña, el pasado viernes 24 de agosto en momentos que se movilizaban en un vehículo partícular, en la vía que conduce de Florencia a Morelia, cerca al puente Matiki, los dos fueron atacados con arma de fuego por sicarios que se desplazaban en motocicleta.
Sobre Héctor Fabio Orjuela se conoció que es cofundador de una Fundación que trabaja por la defensa de las familias desplazadas y según fuentes consultadas por Lente Regional, en Caquetá, seguía realizando labores por la población vulnerable.
Por medio de un comunicado de prensa las directivas de la Fundación Nacional Humanitaria de Desplazados y Víctimas, Nuevo Amanecer, rechazaron el asesinato y exigieron a las autoridades esclarecer los móviles y determinar quiénes son los responsables. “Lamentar profundamente el vil y cruel asesinato de nuestro compañero ,líder y cofundador de esta organización señor Héctor Fabio Montoya Orjuela hechos ocurridos en el municipio de Florencia Caquetá el día 24 de agosto del año en curso donde también perdió la vida su esposa actual, Héctor se destacó por ser un líder pacificador , sin controversias y preocupado por el bienestar de los demás, como uno de los fundadores de esta organización quien entrego hasta sus últimas horas su entrega total a la defensa de los derechos de las victimas del conflicto armado”.
Lente Regional habló con Jesús Mario Corrales, representante legal de la Fundación en la que trabajaba Montoya Orjuela, quien lamentó el asesinato de su amigo y compañero “la Fundación Nuevo Amanecer es una organización que trabaja en defensa de la víctimas del conflicto que fue creada en 2004 en el municipio de Cartago, Valle, de la cual hacia parte Héctor Fabio Montoya Orjuela, quien fuera asesinado el viernes anterior en Florencia. Héctor Fabio hacia parte de nuestra organización como coordinador de la Fundación en el departamento del Caquetá, y vivía en permanente contacto conmigo, hoy tengo que salir a reprochar este vil crimen, lo velamos en nuestra sede y le dimos el último adiós”.