En Caquetá inicia la apuesta por el fruto de palma de açai.
En una alternativa de desarrollo agroindustrial se está convirtiendo en países como Brasil, el açai. El cultivo de la palma se ha multiplicado en regiones selváticas y con terrenos similares al Caquetá, por esa razón un grupo de profesionales busca que este fruto llegue a fincas ganaderas del departamento y de esta manera contrarrestar fenómenos como la deforestación.
Por ahora se adelanta la parte exploratoria con delegados del Comité de Ganaderos de Caquetá, ya se realizó un primer encuentro en el que se conocieron los productos que se pueden procesar con base al açai, también para socializar los alcances y las ventajas que ofrece para ganaderos de la región.
“Quisimos explorar el interés del Comité de Ganaderos del Caquetá, entendiendo que este tipo de plantaciones podría llevar a tener un ingreso adicional a los ganaderos y a su vez matizar esa situación de deforestación que tenemos en el departamento y que se le atribuye a la ganadería extensiva. Este tipo de cultivos puede llevar al mejoramiento de las praderas, a la recuperación del suelo y sin lugar a dudas se convierte en una fuente ingresos”, señaló Robinson Medina, uno de los impulsores del producto en Caquetá.
Por ahora se tiene una primera meta de cultivar 85 hectáreas de palma de açai en 17 fincas ganaderas del departamento.
El açai es es un producto de gran demanda, por esa razón en Brasil los cultivos ocupan grandes extensiones, sin embargo la oferta aún no es suficiente, por esa razón el Caquetá puede llegar a convertirse en un productor a gran escala en el país y así entrar a competir en el mercado.
“Hay sectores de Brasil como Manaos y Belén de Pará donde hay extensiones de cultivos considerables, en este país y otras partes ha aumentado la demanda, sin embargo aún con las producciones grandes que hay en Brasil no se está satisfaciendo la demanda a nivel mundial, siendo el Caquetá un territorio que comparte las características del suelo con la Amazonía, se está buscando que el açai se conviertan en una alternativa”, resaltó Medina Yara.
Características del fruto de la palma de açai.
El fruto açai de esta palmera es comestible y se consume en forma de bebidas, dulces y helados.
Por cada 100 g la pulpa del fruto contiene 8,1 g de proteínas; 52,2 g de carbohidratos (incluidos 44,2 g de fibra) y 32,5 g de grasas;[3] además 260 mg de calcio, 4,4 mg de hierro, 1002 U de vitamina A y pequeñas cantidades de vitamina C, así como ácido aspártico y ácido glutámico y además 319 mg de antocianina[3] y otros antioxidantes.
Comentar / Compartir