En Caquetá fue capturado un presunto cabecilla de un grupo de Disidencias de las FARC.
En Caquetá fue capturado un presunto cabecilla de un grupo de Disidencias de las FARC.
Alias Richard o Hawi, es la persona capturada por el Ejército, Policía y Fiscalía, mediante una diligencia de allanamiento realizada en inmediaciones de la vereda Miraflores, municipio de Puerto Rico, Caquetá.
El sujeto señalado por las autoridades judiciales de ser el segundo cabecilla del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Miller Perdomo, según la Fuerza Pública, “es quien estaría ordenando acciones delincuenciales y extorsivas contra los habitantes de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Puerto Rico, El Paujil y El Doncello, entre otros municipios del norte del departamento del Caquetá”.
Este resultado fue posible gracias a las labores de inteligencia que se venía realizando hace más de un año para dar con la ubicación del mismo.
Las autoridades en su proceso de judicialización determinarán las informaciones donde se le señala de su participación en la acción delincuenciales en contra del gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, en enero del 2022, donde fueron asesinados dos policías, así como la acción terrorista en contra del alcalde de Cartagena del Chairá en febrero de 2021.
También, a ‘Richard’ se le señala de tener varias investigaciones en su contra por su presunta participación en los asesinatos selectivos contra exintegrantes de las extintas Farc.
Sería, al parecer, el encargado de ordenar cobros extorsivos a comerciantes y ganaderos de la región.
Este sujeto cuenta con una trayectoria criminal de más de diez años.
Al capturado le fueron incautadas tres armas de fuego de corto alcance con sus respectivas municiones, una granada de fragmentación, equipos de comunicaciones y un chaleco antibalas.
Junto al presunto cabecilla fue detenida una mujer, los dos fueron trasladados en helicóptero hacia Florencia y hoy se realizan las audiencias concentradas ante un Juez quien decidirá la situación judicial de los capturados.