EMERGENCIA EN VALPARAÍSO POR FALTA DE AGUA POTABLE
Durante los últimos cinco días la población de Valparaíso, sur de Caquetá, ha permanecido sin agua potable debido a un derrumbe que afectó la tubería del acueducto.
La emergencia se registró tras un deslizamiento ocurrido en zona rural, por las fuertes lluvias de los últimos días.
Pese a que las autoridades priorizaron el arreglo aún no se ha podido restablecer el servicio y ha sido necesaria la intervención del Ejército, con carro tanques, para surtir las viviendas con agua potable.
Según el teniente coronel Alberto Bustos Cardona, comandante del Batallón de Infantería Juanambú, los uniformados han llegado hasta las viviendas para mitigar la necesidad del agua potable, con el fin de que se puedan preparar alimentos, además en los centros médicos, instituciones educativas, así como establecimientos públicos y privados también ha sido necesario llevar el agua en vehículos, con el fin de disminuir la afectación a la población».
También en Valparaíso, fue necesario declarar la calamidad pública con el fin de hacer inversión en el arreglo de vías que fueron anegadas por el río Pescado y otras carreteras terciarias que están muy afectadas por el invierno.
Al respecto el alcalde de la población, José Vicente García aseguró que «es una situación muy compleja, varios días aislados de la capital del Departamento y todos los años con el mismo problema. Son cuatro o cinco veces al año que pasa esto y no hay una solución definitiva, hemos hecho un esfuerzo grande para restablecer el paso vehícular, el río amenaza al municipio, hubo pérdida de animales, cultivos de plátano, yuca y maíz y todo lo que se siembra a orilla del afluente, seguimos con este invierno y con la preocupación de que el río Pescado cada vez se nos acerca más y por eso le pedimos al Gobierno Nacional que nos tenga en cuenta para evitar lo que pasó en Mocoa».
Precisó el mandatario que, además de las preocupaciones por las lluvias se incrementa el costo del transporte, de los alimentos y se generan pérdidas porque no se puede sacar la leche que es el principal sustento de la población.