Ejército realizó trabajos que mejoran las condiciones educativas de estudiantes en zona rural de Florencia.
Ejército realizó trabajos que mejoran las condiciones educativas de estudiantes en zona rural de Florencia.
Alrededor de 30 niños serán beneficiados con este proyecto que les permite mejorar sus procesos educativos en la escuela rural Nazareth en Florencia, Caquetá; gracias al trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, la empresa pública, privada y la comunidad.
El proyecto Mi Vereda Modelo es una iniciativa que desarrolla el Ejército Nacional y que permite mejorar las condiciones de vida, el desarrollo social y económico de los habitantes en lugares más apartados de Colombia.
En esta oportunidad, los soldados del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.°6 en un trabajo conjunto lograron impactar positivamente la vereda Nazareth en Florencia, departamento del Caquetá, a través del mejoramiento de una escuela rural que no se encontraba en óptimas condiciones para que los niños pudieran recibir sus clases.
La institución educativa tenía las aulas deterioradas, asimismo, los baños, espacios comunes, comedores y antejardines; por lo que el Ejército Nacional inició una intervención en las fachadas, paredes, suelos, baños, y construyó un parque infantil a base de residuos reciclados como las llantas para que los niños tuvieran un lugar de sano esparcimiento en sus tiempos de recreo.
Todo ello en un trabajo conjunto con su programa Fe en Colombia, la Alcaldía de Florencia, la arquidiócesis, el terminal de transportes del municipio, Distrillantas, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Empresa de Servicios de Florencia (SERVAF), FBH Constructores, Edutec de los Andes, entre otras organizaciones que apoyaron el mejoramiento de la institución a través de mano de obra o recursos y materiales para la construcción y mantenimiento de los espacios.
El proyecto Mi Vereda Modelo tomó alrededor de cuatro meses, en los que el Ejército Nacional y la comunidad, entregan un espacio completamente nuevo y renovado, además, los estudiantes también hicieron parte de esta entrega ya que junto a los soldados pintaron murales que caracterizaban a la región.
La entrega de la escuela se realizó a través de una jornada en donde se donaron mercados y kits escolares, además se desarrollaron actividades de siembra de árboles y feria de servicios.
“Es un esfuerzo mancomunado con las instituciones, la comunidad y el Ejercito Nacional, que beneficiará a 130 familias y 30 niños que vienen a estudiar. De esta forma, trabajamos para apoyar la educación y que nuestros estudiantes puedan ser grandes lideres formados desde su vereda”, expresó el teniente coronel Juan Manuel Cepeda Trillos, comandante del Batallón de Ingenieros Militares N.°12 General Liborio Mejía.
Así, el Ejército Nacional continúa aportando a la educación en sectores rurales golpeados por la violencia, para mejorar las condiciones de vida en todo el territorio Nacional.
“En nombre de la arquidiócesis, la comunidad de este sector, los padres de familia y los niños agradecemos esta iniciativa de reparar, restaurar y embellecer esta sede educativa, nos complace hoy acompañarlos y reconocerle al Ejército Nacional esta hermosa labor, porque nos han unido en un trabajo a muchas instituciones para que esta sede se vea así, hermosa y bella como la encontramos, deseamos que este trabajo de unidad en beneficio de las comunidades continúe”, señaló el Padre Alipio Guzmán Palacio, Representante de la Arquidiócesis de Florencia en la Oficina del Servicio Educativo.
Por su parte, la Docente Daniela Pillimue, joven de la Institución, agradeció por “la creación de juegos didácticos para los niños, lo cual es muy enriquecedor y gratificante para ellos, que se encuentran muy felices con nuestro nuevo parque, agradecemos al Ejército Nacional por su gran aporte y a todas las entidades que hicieron posible este proyecto”.
Finalmente, y gracias al compromiso del Ejército Nacional, la comunidad disfruto de actividades recreativas, donde se brindó música, a través de 12 orquesta, globoflexia, pinturitas, inflable saltarín, y una olla comunitaria.