Ejército y comunidades gestionan recursos para prevenir deforestación
La socialización de las iniciativas en las que estuvieron presentes, representantes del Banco de Desarrollo de Alemania, de la Embajada de Noruega y Gran Bretaña se realizó en Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán.
La Décima Segunda Brigada del Ejército en ejecución de la línea estratégica Cooperación y Desarrollo del Plan de Estabilización Victoria, consistente en desplegar acciones para unificar esfuerzos y atacar de manera interinstitucional e inter-agencial los fenómenos de inestabilidad y las amenazas antrópicas; logró que comunidades de los municipios de Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, expusieran ante el Viceministro de Medio Ambiente Carlos Fernando Botero Gil y José Yunis Mebarack, coordinador del Programa Visión Amazonía, los proyectos con los que se busca frenar la tala de los bosques en estos dos municipios del departamento del Caquetá.
Las mesas temáticas instaladas en el marco de la Burbuja contra la Deforestación y Protección del Medio Ambiente fueron llevadas hasta estas dos localidades, debido a que de acuerdo con informes del Ideam, ahí es donde se concentran las mayores extensiones de selvas deforestadas en el último año, con 10.241 y 10.987 hectáreas, respectivamente.
Es por eso, que desde la iniciativa interinstitucional e inter-agencial, se buscó que las comunidades expusieran las estrategias que tienen y a las que se les debe buscar financiación para prevenir la deforestación que incide en el cambio climático.
De esta manera, durante los dos encuentros, a los que asistieron presidentes de las juntas de acción comunal y líderes agrarios, estuvieron presentes, delegados de la Embajada de Noruega, Gran Bretaña y del Banco de Desarrollo de Alemania, aliados estratégicos del Programa Visión Amazonia, encargado de la gestión de los recursos para apadrinar los proyectos.
Con este esfuerzo, la Décima Segunda Brigada del Ejército demuestra el cumplimiento de su compromiso institucional por articular estrategias que permitan la conservación de los recursos naturales.
Este evento se realizó gracias al esfuerzo y acompañamiento del programa Fe en Colombia – Pasión Caquetá, la Décima Brigada del Ejército.